Cyanogen cesará de existir, no habrá más actualizaciones

Escrito por Guillermo de Ángel
Telefonía móvil
0

La compañía Cyanogen, muy conocida por la comunidad de entusiastas de Android desde que se hicieron con la versión modificada del sistema operativo CyanogenMod hace unos cuantos años, ha anunciado que cesarán de trabajar en el fork en breve. Se dedicarán a un entorno más orientado a las compañías de smartphones, y dejan libre el acceso al código fuente.

Lo que empezó como una simple ROM alternativa, se convirtió en toda una compañía dedicada al mantenimiento de dicho sistema operativo modificado, tras pasar por ser una de las ROMs más populares en su momento.

Ahora, tras la publicación de un anuncio en su página web, nos enteramos de que dejarán de trabajar en el mantenimiento y desarrollo de esta alternativa, dejando libre acceso al código fuente a todo el que quiera cacharrear y trabajarse su propia build. Dejarán de ofrecer soporte en unos días, concretamente a partir del día 31 de este mes.

Este anuncio afecta en gran medida a todo aquel terminal que monte Cyanogen , siendo los máximos exponentes de esto terminales como el Lenovo Zuk Z1 o el OnePlus One, cuyos usuarios tendrán que empezar a empaparse de la “forma manual” de actualizar su ROM. Esto lo decimos porque aunque el soporte oficial por parte de la compañía (Cyngn) ha cesado, ya existe un sucesor/proyecto llamado Lineage, que seguirá la línea de Cyanogen y se puede encontrar ya en foros especializados en estos temas. Aquí el proyecto en GitHub y aquí el primer mensaje de la gente de LineageOS.

En cuanto a dicha compañía, al parecer ahora se dedicarán a crear modificaciones de Android para empresas de smartphones.

La explicación completa por parte del equipo de CyanogenMod es la siguiente:

“Cyanogen Inc (Cyngn) ha anunciado que tirarán abajo toda la infraestructura que se encuentra detrás de CyanogenMod (CM). Esta medida no es completamente inesperada, como ya anunciaba la salida de Kondik (el propio cyanogen) de la compañía, y con él nuestra última representación dentro de la dirección de Cyngn. Además de tirar la infraestructura, nosotros, la comunidad CM, hemos perdido nuestra voz en cuanto a la dirección del futuro de CM – la marca podría ser vendida a un tercero, pues se trataba de una baza que Kondik arriesgó para lanzarse a crear este negocio y sueño.

Incluso si fuésemos capaces de reagruparnos y reconstruir nuestra propia infraestructura, continuar el desarrollo de CM significaría el trabajar con la amenaza de la venta de la marca sobre nuestras cabezas, además del estigma relacionado con cualquier cosa que lleve ‘Cyanogen’ en el nombre. Muchos de vosotros, que estáis leyendo esto, habéis sido muy claros a la hora de insistir en que el producto CM y CyngnOS eran dos cosas distintas. Dada la dependencia monetaria por parte de CM hacia Cyngn y la base compartida, no es difícil de entender por qué la confusión sigue ahí.”

Continúa leyendo