AMD sigue perdiendo terreno en el mercado de gráficas dedicadas

AMD sigue perdiendo terreno en el mercado de gráficas dedicadas

Rodrigo Alonso

El otro día os contábamos que las ventas de GPUs se habían visto incrementadas según el último informe de Jon Peddie Research. Ahora la compañía ha actualizado dicho informe para añadir información más concreta relativa a la competencia entre AMD y NVIDIA y solo en torno a las tarjetas gráficas dedicadas (dejando de lado por tanto a las APUs y por ende también a Intel), sector en el que AMD sigue perdiendo cuota de mercado frente a NVIDIA.

Según el informe publicado y cuyo resumen podéis ver a continuación en forma de tabla, durante el último trimestre AMD ha perdido un 0.8% de cuota de mercado en comparación con el trimestre anterior, mientras que NVIDIA ha ganado un 0.9%. En cualquier caso también especifican la cuota de mercado con la que tanto AMD como NVIDIA terminaron el año pasado, y se puede ver claramente cómo la compañía de rojo está recuperándose poco a poco, también en parte gracias al aumento de ventas de GPUs durante los últimos meses.

AMD vs NVIDIA

El por qué AMD sigue perdiendo cuota de mercado es algo que todos sabemos: NVIDIA ha lanzado su nueva generación de tarjetas gráficas (GeForce Serie 10) y aunque AMD también lo ha hecho con las Radeon 400 Series, éstas no han supuesto una gran mejoría por lo que los usuarios no han mostrado mucho interés, esperando sin duda a que los de rojo lancen la nueva generación, Vega, que realmente será la que cambie las cosas (o al menos es lo que todos esperamos, incluyendo los analistas de mercado).

En definitiva, para poder ver un reporte que muestre la cuota de mercado de AMD y NVIDIA en igualdad de condiciones tendremos que esperar seguramente hasta mediados del año que viene, una vez que los de rojo hayan lanzado Vega y ésta se haya establecido en el mercado. Llegado ese punto la previsión es que la cosa mejore bastante para AMD, y los más optimistas incluso prevén que puedan llegar a igualarse las cosas. El tiempo lo dirá.