Las ventas de gráficas aumentan: NVIDIA sube, AMD e Intel bajan

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas
0

Un nuevo reporte publicado por Jon Peddie Research relativo a las ventas de tarjetas gráficas nos muestra que el mercado ha crecido un 20,4% en comparación con el trimestre pasado. En el nodo de éste artículo entraremos en detalles, pero desde ya os adelantamos que durante éste último trimestre NVIDIA sube, y todo lo que sube lo bajan tanto Intel como AMD.

Vamos primero a entrar en números y luego lo explicamos. Según el reporte de JPR, siempre hablando del último trimestre, el mercado de PC ha aumentado un 8,09% (¡por fin una buena cifra!) aunque en comparación con el año pasado ha bajado un 5,37% (¡ouch!). Ésta subida en comparación con el trimestre pasado es en su totalidad gracias al mercado Gaming y al de centros de datos.

Está claro que el mercado Gaming está en auge y es lo que está salvando el mundo del hardware, aunque de momento no es lo suficientemente grande como para cerrar completamente la brecha. Todos los fabricantes de equipos OEM han visto aumentadas las ventas de sus equipos Gaming, y de media la venta de tarjetas gráficas ha subido un 20,4% con respecto al trimestre pasado. Concretamente JPR dice que las GPUs dedicadas han subido sus ventas un 34,84%, mientras que el de PC Gaming un 7,06%. Los PCs con gráficas integradas se han vendido un 38,16% más, y un dato importante es que por primera vez en tres años se han vendido más portátiles que tablets. Muy buenas cifras, la verdad.

Hard

En términos de tarjetas gráficas dedicadas, las ventas han subido casi un 35% con respecto al anterior trimestre y un 10,1% con respecto al mismo periodo del año pasado, aunque indican que el mercado está fluctuando mucho debido a diversos factores como las nuevas presentaciones de productos, esencialmente de NVIDIA pues estamos todavía esperando la nueva generación de alta gama de AMD.

Hablando de cuota de mercado, NVIDIA ha visto incrementada su presencia éste trimestre en un 2,2%, un 0,4% en comparación con el año pasado. Intel por su parte ha perdido un 1,6% de cuota mientras que AMD ha visto rebajadas sus ventas en un 0,6%. Sin embargo tened en cuenta un dato muy importante y es que éstas cifras no nos cuentan toda la historia ya que la venta global de gráficas dedicadas se ha visto incrementada.

GPUs

 

Otro dato importante es que la venta de APUs de AMD se ha visto reducida en un 10%; las ventas de portátiles con GPU AMD aumentaron un 23%, las ventas de GPUs dedicadas aumentaron un 34,7%, y en general AMD ha vendido un 15,4% más de gráficas a pesar de que hayan perdido cuota de mercado. Por su parte, Intel (que ya sabéis que solo vende GPUs integradas) ha vendido un 4,1% más, teniendo un crecimiento del 18,8% en portátiles y un 17,7% de crecimiento en sobremesa. Finalmente, NVIDIA ha vendido un 39,8% más de gráficas dedicadas, viendo el suministro de portátiles incrementado un 38,7% y el de gráficas de sobremesa en un 39,3%.

Por fin buenas cifras.

Continúa leyendo