Sí, tendremos procesadores AMD Zen «BE» para Overclocking

Sí, tendremos procesadores AMD Zen «BE» para Overclocking

Rodrigo Alonso

Una serie de rumores sobre si los próximos procesadores Zen de AMD tendrían o no la posibilidad de Overclock ha inundado la red en las últimas semanas. En respuesta a éstos, la gente de BitsAndChips asegura que, de acuerdo a sus fuentes en AMD, efectivamente habrá procesadores “Black Edition” con el multiplicador desbloqueado que permitirán realizar Overclock.

Antes de nada huelga decir que estamos hablando de meros rumores y que, como siempre, no hay confirmación oficial por parte de AMD. No obstante hemos de darle un poco de credibilidad a la fuente pues hasta ahora siempre han acertado con este tipo de cosas. De hecho sinceramente me extrañaría y mucho que AMD eliminara los procesadores Black Edition en la próxima generación, pues hasta ahora siempre ha sido una facultad de la que han presumido, y generalmente casi todos sus procesadores vienen desbloqueados, ¿no?

Según BitsAndChips AMD lanzará como mínimo un procesador Zen de ocho núcleos Black Edition desde el principio, con el multiplicador desbloqueado y preparado para realizar Overclock sobre él. Será un procesador de 95W de TDP específicamente pensado para Overclockers, pues se venderá sin disipador de stock dado que es bien sabido que éstos nunca utilizan las soluciones de serie de los fabricantes, optando o bien por refrigeración líquida o por otros disipadores más avanzados.

Zen

En teoría, la primera hornada de procesadores Zen proporcionará hasta un 40% más de instrucciones por ciclo de reloj con respecto a la anterior generación, y contará por primera vez con tecnología “Hyperthreading” (pero con otro nombre) que proporcionará hasta 16 hilos de proceso en los procesadores de ocho núcleos. También incorporará por fin soporte para memoria RAM DDR4, PCI-Express 3.0, discos NVMe y demás. Básicamente AMD se pondrá al día.

Saldremos de dudas relativamente pronto, pues se espera que AMD anuncie oficialmente los primeros productos Zen a principios de año, seguramente en el CES de Las Vegas que tendrá lugar a primeros de Enero, llegando los productos al mercado ya hacia finales de Febrero o primeros de Marzo.