Ya disponible VRMark, el benchmark para realidad virtual

Escrito por Rodrigo Alonso

Hace casi un año que Futuremark presentó la demo de su nuevo benchmark preparado para probar el rendimiento de sistemas orientados a la realidad virtual, de nombre VRMark, pero no ha sido hasta ahora que la compañía ha lanzado la primera versión final del mismo, que ya está disponible para descargar.

Ya sabemos que los requisitos de sistema para realidad virtual son mucho más elevados que sin ésta, pues al fin y al cabo nuestro PC debe generar dos conjuntos de imágenes sincronizados en un entorno de 360 grados (generalmente). Según Futuremark, VRMark es el paso previo ideal para ver si nuestro PC podrá o no con un sistema de realidad virtual antes de gastarnos el dinero que cuestan las HTC Vive o las Oculus Rift por ejemplo.

VRMark se lanza con dos tests, y la parte buena es que ambos se pueden ejecutar en el monitor del PC sin necesidad de tener un sistema de realidad virtual conectado, dado que el objetivo de éste benchmark es el de medir si nuestro PC es adecuado o no para poder manejar sistemas de realidad virtual. Además, se incluye un modo “Exploración” que permite al usuario acceder al benchmark como si fuera un juego y así juzgar por sí mismo si el rendimiento de su equipo es o no suficiente.

Orange Room: éste benchmark muestra el increíble nivel de detalle que se puede lograr con un sistema de gama alta, o al menos con uno que cumple con los requisitos recomendados tanto para HTC Vive como para Oculus Rift. Si tu equipo pasa ésta prueba, es que está preparado para cualquier sistema de realidad virtual actual.

vrmark-orange-room-screenshot-1

Blue Room: éste otro benchmark es todavía más exigente que el anterior, y según Futuremark es ideal para comparar el rendimiento de un sistema de gama alta con lo que recomiendan HTC y Oculus para sus sitemas. Un equipo que pase de manera satisfactoria esta prueba, podrá jugar a los últimos juegos con los ajustes gráficos al máximo en realidad virtual sin problemas.

vrmark-blue-room-screenshot-2

Además, claro, VRMark incluye una base de datos mediante la que podremos comparar el resultado obtenido por nuestro equipo con el que hayan obtenido otros usuarios de todo el mundo.

vrmark-ui-result-screen-orange-room-desktop

Precio y disponibilidad

VRMark ya está disponible en la web de Futuremark y en Steam. Cuenta con tres versiones:

  • Basic Edition (gratuita): permite ver si tu PC cumple con los requisitos para HTC Vive y Oculus Rift, permite probar si el equipo está listo para VR en el test Orange Room, y permite explorar ésta en el modo exploración.
  • Advanced Edition (19,99 dólares): Además de lo anterior, desbloquea el benchmark Blue Room para equipos de alta gama, habilita los resultados detallados y las gráficas de monitorización de hardware, permite explorar ambas habitaciones en modo libre, y permite editar las opciones gráficas de los tests.
  • Professional Edition (contactar para obtener un precio): Simplemente añade una licencia para uso comercial.
Continúa leyendo