Corrección: La PS4 Pro no tiene dos GPUs, pero sí el doble de CUs
El otro día os contábamos que la PS4 Pro podría contar con dos tarjetas gráficas funcionando en CrossFire, y así se publicó en ésta web y en muchas otras. Sin embargo estábamos equivocados y por lo tanto es de rigor publicar ésta corrección: la PS4 Pro de Sony no tendrá dos GPUs, sino una GPU con el doble de Shader Processors que la PS4 normal.
La verdad es que ha habido bastante confusión a raíz de una entrevista publicada en Eurogamer, en la que el representante de Sony dijo que “se ha doblado el tamaño de la GPU, esencialmente poniendo una GPU igual al lado de la otra”. Muchos medios entendimos esto como que eran dos las GPUs, una interpretación de la frase que ha resultado ser errónea pero, hemos de reconocerlo, también dejaba bastante lugar a la interpretación.
En cualquier caso aquí estamos para asumir el error y contaros lo que de verdad tendrá la PS4 Pro: una GPU el doble de grande, potenciada por Polaris 10. Así, encontramos en el die dos sectores de 18 CU sumando un total de 36 Compute Units, todo en el mismo chip. De ésta manera lo que tenemos en la PS4 Pro son los 8 cores Jaguar personalizados por Sony con una única GPU Polaris 10 de AMD.
En el siguiente cuadro lo podemos ver más claro, pues se compara la PS4 con la PS4 Pro a nivel de hardware e incluso se especifica cuál es la ganancia de rendimiento. Como podréis apreciar, no solo se ha subido la frecuencia de funcionamiento de la GPU a 2,1 Ghz, sino que se ha doblado el número de unidades de cómputo de la GPU, y se ha elevado su frecuencia de funcionamiento de 800 a 911 Mhz, resultando en una capacidad de cómputo de más del doble. Además, esa mejora de la CPU permite que la controladora de memoria funcione también más rápido, por lo que el ancho de banda de memoria se aumenta de 176 a 218 GB/s.
Tras aclarar el asunto, os pedimos disculpas por la información errónea que os mostramos en primera instancia, y agradecemos a Marcos Vidal por su insistencia a la hora de hacernos ver el error.