Hay graves problemas de temperatura en las EVGA GTX 1070 y 1080

Muchos foros de Internet se están haciendo eco de un problema que se ha comenzado a detectar con ciertos modelos de tarjetas gráficas de la compañía EVGA. Los modelos afectados por este problema son las Geforce GTX 1070 y 1080 en su variante FTW, para los que algunos usuarios se han comenzado a quejar de un exceso de temperatura de sus gráficas, llegando en ciertos casos a quemar el circuito impreso de la gráfica, dejándola inservible al instante.

Este suceso fue notado inicialmente por la web alemana Tom’s Hardware donde pudieron comprobar que los reguladores de voltaje que empleaba las gráficas EVGA Geforce GTX 1080 FTW, durante su utilización al 100% de carga, disparaban la temperatura de la zona, de tal manera que éstas llegaban a los 107 ºC. Que sí, que esas temperaturas están dentro del margen de los VRM que se emplean actualmente, pero lo malo es que también calentaban la zona de la memoria aledaña hasta los 96 ºC, y esos sí están bastante por encima de las especificaciones que tiene Samsung para sus módulos de memoria, tanto para los GDDR5 como para los GDDR5X, que nunca deberían de pasar los 95 ºC.

La primera imagen de las dos tomadas con una cámara de infrarrojos está hecha con la gráfica pasando un test con Metro Last Light, mientras que la segunda es pasando un test de tortura (Furmark) para la gráfica.

Ante estos informes, EVGA se ha puesto de inmediato a investigar si las afirmaciones eran reales y, de serlo, ver cuál podría ser la posible solución, algo que no han tardado en encontrar. El problema reside en la backplate de acero que emplean ambos modelos de tarjetas gráficas, los cuales en ciertas circunstancias no hacen contacto correctamente con los VRM de la tarjeta, impidiendo que el calor se disipe de manera efectiva y haciendo que el calor se acumule tanto en los componentes como en el PCB de la gráfica. La solución por parte de EVGA ha sido el incorporar unas alfombrillas térmicas que se instalarían entre la parte trasera del PCB de la gráfica y la backplate, reduciendo considerablemente las temperaturas en funcionamiento, como podréis ver en la siguiente foto.

EVGA Geforce GTX 1080 FTW excesive heat 03EVGA suministrará estas alfombrillas a todos los usuarios que puedan acreditar que están en posesión de estos modelos de manera gratuita pero… serán los propios usuarios los que tendrán que realizar la instalación de los mismos, teniendo que realizar el desmontaje de todo el sistema de refrigeración de la gráfica, lo que para muchos de ellos puede representar toda una aventura si no son muy adeptos al DIY.