Hay graves problemas de temperatura en las EVGA GTX 1070 y 1080

Escrito por Juan Diego de Usera

Muchos foros de Internet se están haciendo eco de un problema que se ha comenzado a detectar con ciertos modelos de tarjetas gráficas de la compañía EVGA. Los modelos afectados por este problema son las Geforce GTX 1070 y 1080 en su variante FTW, para los que algunos usuarios se han comenzado a quejar de un exceso de temperatura de sus gráficas, llegando en ciertos casos a quemar el circuito impreso de la gráfica, dejándola inservible al instante.

Este suceso fue notado inicialmente por la web alemana Tom’s Hardware donde pudieron comprobar que los reguladores de voltaje que empleaba las gráficas EVGA Geforce GTX 1080 FTW, durante su utilización al 100% de carga, disparaban la temperatura de la zona, de tal manera que éstas llegaban a los 107 ºC. Que sí, que esas temperaturas están dentro del margen de los VRM que se emplean actualmente, pero lo malo es que también calentaban la zona de la memoria aledaña hasta los 96 ºC, y esos sí están bastante por encima de las especificaciones que tiene Samsung para sus módulos de memoria, tanto para los GDDR5 como para los GDDR5X, que nunca deberían de pasar los 95 ºC.

La primera imagen de las dos tomadas con una cámara de infrarrojos está hecha con la gráfica pasando un test con Metro Last Light, mientras que la segunda es pasando un test de tortura (Furmark) para la gráfica.

Ante estos informes, EVGA se ha puesto de inmediato a investigar si las afirmaciones eran reales y, de serlo, ver cuál podría ser la posible solución, algo que no han tardado en encontrar. El problema reside en la backplate de acero que emplean ambos modelos de tarjetas gráficas, los cuales en ciertas circunstancias no hacen contacto correctamente con los VRM de la tarjeta, impidiendo que el calor se disipe de manera efectiva y haciendo que el calor se acumule tanto en los componentes como en el PCB de la gráfica. La solución por parte de EVGA ha sido el incorporar unas alfombrillas térmicas que se instalarían entre la parte trasera del PCB de la gráfica y la backplate, reduciendo considerablemente las temperaturas en funcionamiento, como podréis ver en la siguiente foto.

EVGA Geforce GTX 1080 FTW excesive heat 03EVGA suministrará estas alfombrillas a todos los usuarios que puedan acreditar que están en posesión de estos modelos de manera gratuita pero… serán los propios usuarios los que tendrán que realizar la instalación de los mismos, teniendo que realizar el desmontaje de todo el sistema de refrigeración de la gráfica, lo que para muchos de ellos puede representar toda una aventura si no son muy adeptos al DIY.

Continúa leyendo
  • Nox

    :S espero nunca me pase esto, compro muchas veces importado, es un problema con los servicios de garantías.

    • Dreadnought

      Importado o no, es VGA la que se hace cargo de este tema, no la tienda donde lo compraras

      • Jose Diaz

        yo tambien me pregunté que pasa si me compro algo afuera… puedo reclamarlo el RMA aqui en otro pais :S

        • Dreadnought

          Generalmente, si compras algo fuera de tu país de residencia, es la tienda la que se hace cargo de los posibles problemas que pudiera presentar el componente, pero ello dependiendo de la legislación de dicho país. Por ejemplo, en España hay dos años de garantía para los componentes informáticos de hardware, pero en USA, por ejemplo, solo hay uno.
          Otra cosa es la garantía extra que te quiera dar el fabricante. Por ejemplo, EVGA es famoso por tener un excelente servicio de garantía y, si registras el componente en su web, puedes encontrar que algunos de ellos aumentan su garantía hasta los 10 años. A mi me pasó hace varios años con una EVGA Geforce GTX 295 que me cascó, se la envié a ellos y me la cambiaron por una completamente nueva sin preguntar nada.

  • Yoshiro26

    y donde puede checar lo de las alfombrillas?

    • Dreadnought

      No es algo que tengas que comprobar, afecta a todas GTX 1070 / 1080 FTW. Ponte en contacto con servicio de atención al cliente de EVGA y proporciónales la documentación que te pidan

  • 9volt

    Es un problema de EVGA y deberían ser ellos los que lo arreglasen sin coste, que es eso de que lo haga el usuario, es un defecto de diseño o ensamblaje, vamos, es que alucino con su “solución”, y lo que tarde en llegar las alfombrillas esas te quedas sin jugar a tu PC y todo gracias a ellos.

    • Nayiru

      Bueno, si bien es cierto que las temperaturas son altas, entran dentro de la tolerancia…Las que se salen de ella están hechas bajo pruebas de estrés extremo, estrés ante el cual ninguna tarjeta gráfica a nivel usuario está diseñada de fábrica… por ser un estrés bajo el que un usuario normalmente no pone a su gráfica (salvo que vaya a hacerlo y, una de dos, o pida un modelo personalizado adaptado a sus peticiones con el precio extra que ello implica o dos, lo personalice en su casa)

      Un detalle muy a tener en cuenta es que en las pruebas de Tom’s Hardware, la gráfica no parece tener la placa trasera puesta…Lo cual no creo que arroje una medición 100% fidedigna a la física real…Él menciona que no tiene almohadillas térmicas entre el PCB y la placa trasera, y que podrían haberlos puesto y bla bla bla, pero si en las pruebas de temperatura la quitas….Su función no la está haciendo, por menor que pienses que sea.

      Eso es lo que considera EVGA, que su gráfica, en condiciones normales de uso y ensamblaje, opera dentro de los límites, pero aun así se ofrece a enviar a quien lo quiera un conjunto adicional de almohadillas probadas por ellos mismos, para situarlas entre el PCB y la placa trasera si el usuario así lo estima oportuno…

      Lo que es jugar podrías jugar mientras te llegan sin problema. Creo que se ha exagerado bastante este asunto, aunque he de decir que este artículo es mucho mejor que otros, menos amarillista y para nada ridículo.

      • 9volt

        Mil gracias por tu respuesta, tú si que lo has entendido y explicado mejor. Creo que me voy a tomar un descansillo y darle un repaso a mis fuentes, porque a veces me pasa esto, que me enervo en base a una noticia y luego resulta que no es así, que nada tiene que ver con la realidad.

        Un saludo.

  • EpsylonRad

    Deje de sufrir, compre AMD.

    • Kanoff02

      Típico fanboy.

    • Pepito Grillo

      A poder ser de Sapphire, que nunca dan problemas…

      • EpsylonRad

        Y, yo tengo unas 5 Sapphires, y realmente, jamás tuve un problema… Y las utilizo con Case cerrado…

  • Nayiru

    Algo que nadie menciona, es que Tom’s Hardware hace las pruebas de temperatura sin la placa trasera de la gráfica…Un error de libro que no acabo de entender. Si medio montas la gráfica, pues es lógico pensar que la temperatura no será la real, la placa trasera tiene almohadillas bajo la GPU por ejemplo y por menos que el autor de Tom’s Hardware crea que haga dicha placa (algo que no demuestra en ningún momento), si no la pone, no hará nada.

    XD

    • Nicolas

      https://www.youtube.com/watch?v=OBsxuNXyDJk mira este video, seguro aclara tus dudas

      • Varonte

        Es que no creo que el trabajo de la placa trasera sea precisamente “bajar la temperatura del chip” que es lo que está midiendo XD

        Se puede ver perfectamente en las cámaras térmicas que claro que hace en la refrigeración ¿los hay meramente estéticos? claro, pero los que no lo son contribuyen en la refrigeración del PCB, que también se calienta.

        Si eso toca un día una placa trasera de aluminio que contribuya activamente en la refrigeración, si está caliente es que está conduciendo calor.