La nueva revisión del proceso de las AMD Polaris baja el consumo

Escrito por Juan Diego de Usera
Tarjetas Gráficas
7

AMD ha comenzado a sacar de sus cadenas de montaje una nueva revisión de los núcleos gráficos Polaris 10 y Polaris 11 que emplea actualmente en su línea más actual de tarjetas gráficas de la serie RX que cubre desde el nivel de entrada con la 460, como los sectores de mayor rendimiento con los modelos 470 y 480. Esta nueva revisión se estima que incrementaría el ratio de rendimiento por vatio consumido hasta en un 50%, lo que las colocaría en una posición envidiable frente a los modelos actuales de Nvidia.

La mejora del nodo de fabricación se basará principalmente en la mejora de las máscaras de metal de 14 nm, a la par que con un proceso de binado bastante mejorado para los núcleos gráficos de todas las tarjetas gráficas. Estas mejoras se espera que se traduzcan en un descenso significativo del consumo de estas gráficas y harían que las actuales AMD Radeon RX 480 pasaran a consumir unos 100 W, las RX 470 pasaran desde los 120 W que consumen actualmente a cerca de 80 W y las RX 460 pasaran de los 75 W hasta los 50 W. Está claro que semejantes disminuciones de consumo no pueden más que venir muy bien para AMD, a la que siempre se ha acusado de consumir bastante más que la competencia para rendimientos similares. Y, aunque la situación ha mejorado de manera considerable con el lanzamiento de la serie RX, aún siguen consumiendo más que las gráficas de rendimiento similar de Nvidia de núcleo Pascal.

AMD Radeon RX 480 -017De todos modos, tampoco vayáis a estar acosando a vuestra tienda habitual por cuándo saldrán estas nuevas gráficas, porque AMD va a comenzar primero por actualizar su mercado de soluciones embebidas del que hablé hace más o menos un mes y que será el que más se vaya a beneficiar de estas reducciones consumo, dado los ambientes donde han de trabajar estas soluciones gráficas. Otro mercado en el que se notará esta disminución de consumo es en el de ordenadores portátiles. En el de equipos de sobremesa, creo que estas mejoras se emplearán el año que viene cuando AMD realice su anual revisión de sus núcleos gráficos, aprovechando la disminución en el consumo para darle a sus modelos un sustancial incremento en las velocidades de reloj, cuando introduzca las futuras RX 465, 475 y 485

Continúa leyendo
  • EpsylonRad

    Fantástico.

    • Ariel Mansur

      Si, lastima que se cagan en todos los que ya compramos una de esas.. hubieran esperado y las hubieran sacado como corresponde..

      • Victor Ibarra

        Era mejor esperar. Y que esta ves no se le pase con el consumo de PCI. Ahora estoy esperando jubilar a mi R7 250. Ha dado buena batalla. Por la RX 480 (mejorada) de menor consumo

        • Ariel Mansur

          Es lo mismo igual.. una reducción del 25% no hace nada en términos reales.. aparte anda por la 470 4gb que rinde 10% menos que la 480 y sale casi 30% menos.

  • Anonymus

    Si es cierto sería una estupenda noticia.

  • Al Bacione

    Entonces solucionarán así el medio timo de los precios de las RX. Con mejores frecuencias y menor consumo…pagar lo que se pide hoy por ellas tendrá más sentido. Hoy es a regañadientes. Porque las Nvidia en Dx12 se ve claramente que no, y en DX11 1080p ya vas que chutas con la generación anterior.

    • Jorge Antonio Piris Da Motta

      Pero estan excelentes los precios o tambien vivis en Argentina? aca tooodo te venden caro, esos coolers para notebook que los chinos te venden por kiloi aca te cobran como uno con watercooling. Vos te imaginás lo que hubiera cobrado NVidia si o fuera por los precios de AMD?