NVIDIA Xavier, el nuevo SoC para vehículos autónomos

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores
0

En la inauguración de la feria europea GTC (Graphics Technology Conference), NVIDIA ha anunciado su nuevo SoC diseñado para la automoción, el NVIDIA Xavier. Éste SoC ha sido presentado como “un super ordenador de inteligencia artificial para el futuro de los coches autónomos”, y supone la evolución del anterior Drive PX2 basado en arquitectura Maxwell.

Un dato curioso es que aunque Xavier es la evolución de Drive PX2 y éste estaba basado en arquitectura Maxwell, éste no está basado en la arquitectura Pascal de actual generación sino en Volta, arquitectura de próxima generación fabricada todavía con el proceso FinFET a 16 nanómetros que NVIDIA utiliza en sus GPUs de sobremesa de generación actual.

Pero vamos a explicar un poco más en profundidad en qué consiste éste nuevo SoC NVIDIA Xavier. Cuenta con una GPU Volta con 512 cores CUDA, una CPU de 8 núcleos ARM dedicada a gestionar las operaciones “generales” (y con esto se refiere a temas no de conducción autónoma, sino más bien al GPS, la música y demás utilidades normales), y el CVA que gestiona todas las entradas y salidas del SoC. También encontramos un procesador de imagen capaz de gestionar resoluciones hasta 8K, y al que se pueden “enganchar” las cámaras y sensores de los coches autónomos y ser gestionados todos al unísono, creando con esto el entorno para la inteligencia artificial.

NVIDIA Xavier

En principio NVIDIA no ha realizado demostración alguna todavía ni ha dado más especificaciones técnicas al respecto. Sí que ha dicho que espera que puedan realizar las primeras pruebas con muestras de ingeniería hacia el último trimestre del año que viene, y para entonces esperan contar ya con acuerdos con algunas marcas de coches que quieran implementar Xavier en sus coches autónomos. Ésto significa que, como pronto, no veremos los primeros vehículos autónomos equipados con éste nuevo SoC de NVIDIA hasta 2018 o quizás incluso 2019.

Continúa leyendo