Plextor S2 Series: la nueva gama media del fabricante, con chips TLC

Escrito por Rodrigo Alonso
Discos Duros
0

Plextor ha anunciado el lanzamiento de su enésima familia de dispositivos de estado sólido de gama media, los Plextor S2 Series. En este caso, éstos SSDs vienen equipados con memoria TLC NAND Flash fabricada por SK Hynix, manejados por una controladora Silicion Motion SM2258 que proporciona no solo un buen rendimiento, sino también una gran longevidad al dispositivo.

Vamos a comenzar hablando de las opciones. La serie S2 de Plextor estará disponible a partir de Octubre a un precio que todavía no han anunciado, en formato de 2,5 pulgadas y M.2 pero en ambos casos con interfaz SATA 3, y con capacidades de 128, 256 y 512 GB nada más. El fabricante ha dicho que serán SSDs muy atractivos por su precio, así que será de esperar que en éste sentido resulten muy económicos.

En cuanto a las características técnicas, como decíamos al principio contarán con memoria TLC NAND Flash fabricada por SK Hynix. A diferencia de las otras tecnologías (SLC, un bit por celda y MLC, dos bits por celda de memoria) los chips TLC (tres bits por celda) permite una mayor densidad de almacenamiento ocupando el mismo espacio, por lo que se reducen los costes de fabricación, se reduce el calor generado y en general se mejora la eficiencia energética de la unidad.

Plextor M7V SSD 02

Al principio, los chips TLC tenían un gran inconveniente, y es una menor longevidad que los otros dos tipos. A día de hoy esto ha cambiado mucho y los chips TLC a 16 nanómetros que fabrica SK Hynix y que se han utilizado en éstos SSDs de Plextor ya tienen la misma durabilidad que los chips SLC, o incluso más. No en vano, el fabricante avala estos discos con 3 años de garantía.

Finalmente queda hablar de su rendimiento. Los Plextor S2 utilizan como decíamos al principio una controladora Silicon Motion SM2258 capaz de proporcionar velocidades de hasta 520 MB/s de lectura y 480 MB/s de escritura, alcanzando hasta 98.000 y 78.000 IOS respectivamente en tasas de lectura y escritura aleatoria.

Continúa leyendo