El núcleo Nvidia Pascal GP104 se desnuda ante la cámara, lo vemos todo

Escrito por Juan Diego de Usera

La tarjeta gráfica Geforce GTX 1070 de Nvidia se desnuda y enseña todos los entresijos de su núcleo Pascal GP104, el cual queda expuesto y es bellamente fotografiado. Estas son las primeras imágenes que han llegado al público de los 314 mm2 del núcleo en todo si esplendor, así que si eres un entusiasta del hardware, agarra tu bebida favorita, siéntate, relate y prepárate a babear.

Vamos a dejar claro, lo primero, que todo el crédito va a Fritzchens Fritz que ha llegado a extremos sorprendentes para conseguir estas sorprendentes imágenes de la die. Él tiene una maravillosa colección de imágenes de dies con la calidad de aguas cristalinas de una amplia gama de tarjetas gráficas, la última de las cuales es la GP104, el modelo que se emplea para mover las tarjetas Nvidia Geforce GTX 1070 y 1080.

Con los núcleos Maxwell, predecesores del actual Pascal y que se encargaron de mover la serie GTX 900, Nvidia presentó el Streaming Maxwell Multiprocessor (SMM). El SMM está construido sobre los puntos fuertes del núcleo Kepler de Nvidia SM que se introdujo con las series GTX 600 y 700, que Nvidia denominó SMX. Asimismo, deshechó muchas complejidades innecesarias que permitieron que el motor ofreciera más rendimiento y velocidades de reloj más altas. El Pascal SM, en sí mismo, es una evolución del SM de Maxwell, un motor más estilizado e inteligente.

La disposición física del núcleo Pascal GP104 se agrupa en cuatro divisiones principales del motor de GPC, cada una de las cuales ocupa un cuarto del chip, estando a su vez sub dividida en 5 SMs (Streaming Multiprocessor). Para mantener a la bestia bien ocupada hay ocho segmentos de memoria GDDR5X de 32 bits que componen un anillo alrededor de la periferia de la die.

Nvidia Pascal GP 104 core block diagram

La disposición SMs es casi idéntica a lo que hemos visto en el núcleo GP100 que mueve el nuevo acelerador Tesla P100, que es mucho más grande al incorporar 3840 núcleos CUDA. Sólo que dentro del GP100 cada SM contiene exactamente la mitad del número de núcleos CUDA, unidades de expedición y programadores de warp que el GP104. Pero a su vez, hay el doble de SMs por GPC. Así que la diferencia principal entre el diseño del GP104 y el del GP102 es que Nvidia está agrupando 64 núcleos CUDA SM en pares formados por 128 núcleos CUDA cada uno y, a su vez, llamando a las mayores unidades de 128 un SM. Esto, a la vez que se mantiene la misma proporción exacta de unidades de expedición, programadores de warp e instructions buffers por cada núcleo CUDA que hemos visto en la GP100.

Continúa leyendo
  • Jorge Enrique Palacios Bustama

    La verdad no entiendo ni j solo se jugar

    • Jorge Antonio Piris Da Motta

      jajajajjajaja

  • Jesus Adolfo Baltan ramirez

    “La disposición física del núcleo Pascal GP104 se agrupa en cuatro divisiones principales del motor de GPC, cada una de las cuales ocupa un cuarto del chip, estando a su vez sub dividida en 5 SMs (Smart Shaders). Para mantener a la bestia bien ocupada hay ocho segmentos de memoria GDDR5X de 32 bits que componen un anillo alrededor de la periferia de la die.”

    5 SMs (Smart Shaders)
    5 SMs (Smart Shaders)
    5 SMs (Smart Shaders)
    .
    .
    .
    Se nota el que escribio esto no sabe de que producto esta hablando.

    SM no es acronimo de smart shaders, es caronimo de Streaming Multiprocessor

    • Dreadnought

      Gracias por la corrección Jesús. Ya lo he cambiado.

      Ahora bien, hubieras quedado mucho mejor si te hubieras dejado la chulería en casa, sobre todo porque dado que no nos conocemos, dudo que puedas saber qué sé o dejo de saber, no crees??