Completando el tema de la demanda interpuesta por un grupo de usuarios contra Nvidia por el asunto del «GRAMgate», el fabricante taiwanés ha comenzado a pagar a los propietarios de las tarjetas gráficas Geforce GTX 970 un total de $30 por cada una de las que dicho usuario haya comprado desde Septiembre de 2014 hasta hasta Agosto de 2016, lo que va a ser un pico, en nuestra opinión.
Todo este asunto se inició hace ya tiempo cuando un grupo de usuarios comprueba que de los 4 GB de memoria GRAM que equipa la Geforce GTX 970, únicamente 3,5 GB funcionan a la velocidad anunciada por el fabricante, mientras que el medio GB restante lo hace a una velocidad considerablemente reducida. Ésto, más el descubrimiento que la gráfica en realidad tenía menos unidades de rasterizado y menor caché de la que se estaba anunciando, propició una demanda colectiva contra Nvidia por publicidad engañosa a la hora de comercializar este modelo.
En otro artículo que sacamos el 29 de Julio ya detallábamos que, al final, Nvidia no quiso llegar a los tribunales (probablemente por no querer dañar más su imagen frente al resto de usuarios) y acordó que devolvería $30 por cada tarjeta gráfica GTX 970 comprada, así como que correría con todos los gastos legales de ambas partes, lo que ascendía a la nada módica cantidad de $1.300 millones (unos 1.160 millones de Euros al cambio).
Ahora, los abogados que habían interpuesto la demanda original han puesto en marcha una página web donde los propietarios, actuales o pasados, de tarjetas gráficas Nvidia Geforce GTX 970 pueden reclamar su parte correspondiente de la indemnización a las que les hace acreedores el acuerdo alcanzado, con independencia del número de tarjetas gráficas de este modelo que se posean o se hayan poseído en el pasado. Esto significa que si se poseen o se han poseído dos GTX 970 (por ejemplo) el usuario podrá recibir hasta 60 € (30 € por cada una de ellas) y así en adelante.
Para poder cobrar lo único que hay que hacer es presentar un recibo de compra a nombre del usuario y que éste certifique que la compra se produjo entre el 1 de Septiembre de 2014 y el 24 de Agosto de 2016 en suelo de los Estados Unidos. Como podéis ver, este acuerdo afecta solo a los usuarios de ese país, dado que en el resto de países no se han tomado acciones legales contra la compañía por este motivo.