HGST anuncia su primer SSD NVMe PCIe, el Ultrastar SN150

Escrito por Rodrigo Alonso

Western Digital, bajo su firma para profesionales HGST, ha anunciado el lanzamiento de su primer dispositivo de estado sólido PCI-Express con tecnología NVMe, el Ultrastar SN150. Con una capacidad que alcanza los 3820 GB en el modelo tope de gama, éstos dispositivos son capaces de proporcionar no solo unas altas velocidades de lectura y escritura, sino una tasa de IOPS líder en la industria.

Hay que diferenciar dos de las características de un dispositivo de estado sólido. Las tasas de lectura y escritura elevadas benefician más a usuarios domésticos que a entornos empresariales, pues el uso que se les suele dar es de una o dos aplicaciones “tirando” del disco. Cuando el aparato está orientado al ámbito empresarial éstas velocidades no importan tanto como su tasa de IOPS (operaciones de entrada y salida por segundo), pues imaginad una infraestructura virtual en la que cientos de usuarios están tirando del mismo SSD. Por éste motivo, HGST se ha centrado en contarnos que éstos Ultrastar SN150 cuentan con unas velocidades líderes en el sector, y aunque no han dado datos concretos han dicho que son de más del doble de lo que había hasta ahora.

HGST Ultrastar

Están por lo tanto orientados al ámbito empresarial, donde hace falta una gran tasa de IOPS, gran capacidad (estarán disponibles en capacidades de entre 1120 y 3820 GB) y una gran durabilidad, especialmente para entornos VMWare y Virtual SAN. Su interfaz es, por cierto, compatible con PCI-Express 3.0, por lo que su compatibilidad con servidores de última generación está garantizada.

Claro que no veremos éstos dispositivos en las tiendas convencionales, pero ésta noticia sirve de preámbulo para un próximo lanzamiento para el entorno doméstico pues ya sabéis que cuando un fabricante desarrolla un nuevo producto normalmente siempre suele salir primero para el entorno empresarial y más tarde, en menores capacidades y a precios más asequibles, para el entorno doméstico.

Continúa leyendo