Nvidia presenta su nuevo SoC Tegra Parker, basado en Pascal

Escrito por Juan Diego de Usera
Procesadores
3

Nvidia ha dado a conocer los primeros detalles de la arquitectura que va a emplear para su próxima generación SOC Tegra Parker. El último SOC Tegra se basa en el avanzado proceso FinFET de TSMC, que combina la GPU Pascal y la arquitectura del procesador Denver 2 para un aumento sin precedentes de rendimiento y eficiencia. Nvidia reveló que su nuevo SOC va más dirigido al mercado de automoción, pero hay posibilidades de que podría llegar a diferentes soluciones también.

A partir de los datos que se han desvelado, sabemos que el SOC Tegra Parker se basa en el nodo de proceso de 16nm de TSMC FinFET y utiliza la última arquitectura de procesador y de gráficas de Nvidia. La mayor parte del espacio interno está dedicada a los núcleos Pascal de la gráfica y sus núcleos de procesador Denver 2. El SOC cuenta con 256 núcleos CUDA que se basan en la misma arquitectura interna que se ofrece en la tarjeta gráfica Titan X (Pascal). El complejo de la CPU ARM v8 se compone de dos procesadores Denver 2 y cuatro núcleos A57 con un HMP (Heterogeneous Multi-Processor Architecture) coherente.

Los núcleos Denver 2 y los chips A57 incluyen cada uno 2 MB de caché L2 y están conectados entre sí a través de la arquitectura HMP para lograr 4 MB de caché L2. Los Denver 2 también incorporan una sub caché de 128 K + 64K mientras que los chips de A57 incluyen una sub caché de 48K + 32K. Además de los núcleos del procesador, la unidad también incorpora el soporte para LPDDR4 128b con 50 GB/s de ancho de banda (ECC). El Display es un enlace formado por pipeline triple (4K @ 60 FPS) mientras que las funciones de la cámara incluyen la tecnología de auto-HDR para un máximo de 12 cámaras.

El SOC Tegra Parker es también el primer chip Tegra que soporta la virtualización por hardware del procesador, la gráfica y el SOC. El chip puede manejar hasta 8 máquinas virtuales, teniendo cada MV su propio canal de visualización dedicado. Nvidia también ofrecerá sus propias soluciones de software para ofrecer la mejor experiencia de virtualización utilizando el Tegra SOC.

El SOC Tegra Parker será presentado por primera vez con el próximo Drive PX 2, que empleará dos módulos Tegra y aún más espacio para soportar tarjetas gráficas dedicadas en formato MXM. Este producto emplea 12 núcleos de procesado, cuatro núcleos Pascal (2 Tegra / 2 MXM) con 8 TFLOPs de FP32 y 24 TFLOPs de cómputo INT8.

Continúa leyendo
  • noimporta

    Qué tal irían en una nx de Nintendo?

  • Tiene toda la pinta que el core de Nintendo NX será este (o una variante). Falta ver el rendimiento que podría dar en juegos.

    • Willy

      Con los teraflops que pone… no lo veo. A mí me gustaría más el k1 que tiene una potencia similar a Wii U y podría salir por unos 200 o 250 eureles y todos contentos, aunque lo más seguro es que sea el X1.