El PCI-Express 4.0 llegará el año que viene, y el 5.0 ya está en desarrollo

Cómo son las cosas. A día de hoy todavía hay arquitecturas que no soportan PCI-Express 3.0 (AM3 sin ir más lejos) y ya estamos hablando de los dos siguientes pasos. La arquitectura PCI-Express 4.0 ya está teniendo sus últimos retoques y se habla de que podría llegar tan pronto como el año que viene. Tanto es así, que la siguiente revisión, PCI-Express 5.0, ya está en desarrollo.

Ya hace seis años que se introdujo el estándar PCI-Express 3.0 y ya iba siendo hora de que lo evolucionaran. La PCI-SIG (Peripheral Component Interconnect Special Interest Group) ha anunciado que ya tiene la nueva revisión 4.0 casi lista para aterrizar en nuestros hogares, y ésto será muy probablemente en algún momento del año que viene. De hecho, y como suele ocurrir cuando hablamos de avances tecnológicos, todavía no ha llegado la versión 4 y ya están empezando a desarrollar la 5, si bien es cierto que al ritmo que van los avances en ésta interfaz no lo esperamos hasta por lo menos 2024.

PCI-E roadmapo

El estándar PCI-Express 4.0 volverá a doblar el ancho de banda de la revisión 3.0, de igual manera a como ésta lo hizo con la 2.0. Claro que ésto no significa el doble de rendimiento, pues ya se comprobó que, al menos en lo relativo a tarjetas gráficas, el incremento de rendimiento entre la 2.0 y la 3.0 era más bien poco. No así sucederá, creo yo personalmente, con los dispositivos de almacenamiento PCI-Express que tan en auge están en los últimos meses.

En la siguiente tabla podéis ver una comparación de las cuatro revisiones de la interfaz.

pcie_4_dot_0_small

Si la cosa sigue como está previsto, PCI-Express 4.0 ya estará implementado en las próximas arquitecturas Intel Cannonlake y ZEN+ de AMD, es decir, no las próximas sino las siguientes. Ésto significa que aunque el estándar esté listo en 2017 no se verá implementado hasta, seguramente, 2018 y eso como pronto.