VIA pretende solucionar el Thermal Throttling en SSDs NVMe

Escrito por Rodrigo Alonso

VIA Technologies ha anunciado el próximo lanzamiento de sus nuevas controladoras para dispositivos de estado sólido NVMe PCIe Gen III, aprovechando la demostración de éstas que realizaron en la feria Flash Memory Summit 2016 que tuvo lugar hasta el día de ayer en Santa Clara, California, con las que pretende solucionar los problemas de temperatura en SSDs PCI-Express que causan bajadas de rendimiento por el proceso de protección conocido como Thermal Throttling.

Ésta es la segunda generación de controladoras para SSDs de VIA Technologies, y en ésta ocasión incorpora el nuevo motor de decodificación VIA LDPC Plus ECC con tecnología Gear-Shifting (traducido “cambio de marcha”) para corrección de errores y para asegurar el mejor rendimiento sin incurrir en problemas de calentamiento habituales en los SSDs PCI-Express de formato M.2. Con esto, VIA es el primer fabricante que comienza a trabajar en solucionar los horribles problemas de Thermal Throttling que sufren éste tipo de dispostivos.

Via SSD

Richard Brown, director general de márketing de VIA Technologies ha declarado lo siguiente (traducción propia): “La tecnología Gear-Shifting de VIA hace uso de nuestra arquitectura de hardware dual para decodificación para maximizar la integridad de los datos y la longevidad del dispositivo. Nuestra segunda generación de controladoras para SSD es la elección ideal para aquellos dispositivos que requieren un rendimiento SSD superior con una elevada eficiencia”.

Finalmente habrá que ver si ésta nueva tecnología de VIA hace lo que promete y los SSDs que la integren se calientan menos y de verdad no sufren tanto Thermal Throttling. La parte mala es que si bien VIA realizó una demostración en el Flash Memory Summit y los asistentes pudieron verlo, el fabricante no ha explicado en qué consiste exactamente y cómo lo logran. El término Gear-Shifting “cambio de marcha” sugiere que la controladora es capaz de subir o bajar su rendimiento en función de la temperatura, pero esto es precisamente lo que hace el thermal throttling (baja el rendimiento para que la temperatura no siga subiendo y pueda llegar a dañar la unidad).

La nota de prensa la podéis ver en la web de VIA Technologies. Aun así, esperemos que lo expliquen en profundidad pues es un tema que nos interesa y bastante.

Continúa leyendo
  • RSDN

    esta bien lo que están haciendo pero deberían mejorar sus procesadores y lanzar chips de audio y Ethernet que ya esta cansando Realtek con sus viejos ALC662/ALC88x & RTL8111 en motherboard actuales