Seagate ya tiene un SSD PCI-Express que alcanza los 10 GB/s

Escrito por Rodrigo Alonso

Hace nada que ha terminado el Flash Memory Summit, así que toca hablar de dispositivos de almacenamiento. Uno de los mayores bombazos de la feria lo ha dado Seagate, pues ha presentado su nuevo SSD PCI-Express Nytro XP7200, con una capacidad total de hasta 7,7 TB y que es capaz de funcionar a una velocidad de hasta 10.000 MB/s. También han mostrado un SSD de 3,5 pulgadas con 60 TB de capacidad.

En realidad el sistema es bastante sencillo. Seagate ha utilizado una tarjeta PCI-Express 3.0 x8 capaz de albergar cuatro unidades de SSD NVMe en formato M.2. Gracias a que ésta tarjeta incorpora una controladora propia, puede hacer funcionar a los cuatro en tándem (según Seagate funcionan en RAID 0 por software, lo cual es un poco raro teniendo controladora), sumando su capacidad y alcanzando unas velocidades teóricas de hasta 10 GB/s de lectura y 3.2 GB/s de escritura, con hasta 940.000 IOPS y 160.000 IOPS respectivamente en tasas aleatorias. Éstos SSDs PCI-Express se comenzarán a ver en Septiembre en capacidades de 7,7 TB (cuatro SSDs de 1920 GB) y 3,8 TB (cuatro SSDs de 960 GBs).

Seagate 1

Por otro lado, Seagate también ha mostrado un SSD en formato de 3,5 pulgadas, el habitual de los discos duros mecánicos. Con una interfaz SAS capaz de proporcionar velocidades teóricas de hasta 1500 MB/s de lectura y 1000 MB/s de escritura, la principal ventaja de éstos dispositivos es su capacidad masiva que alcanza los 60 TB en el de más alta gama.

Por el momento, Seagate no ha dado mucha información de éstos discos que todavía no tienen ni nombre, pero sí ha dicho que utiliza chips de memoria 3D TLC NAND fabricados por Micron Technology y que emplea una única controladora. Tampoco hay fecha de presentación, ni precios, ni nada más, así que tocará esperar como siempre.

Continúa leyendo
  • Yooyoo

    Puede tener el doble. El ruido no se lo quita nadie… SI, aun Siendo SSD, no me extrañaria que sacara ruido…

  • Fury90

    bfff con perdon.. pero no me gusta absolutamente nada ese SSD… an descuidado lo MAS importante que necesita un disco duro… Tanto escritura secuencial como escritura aleatoria…
    Hacer eso y nada es lo mismo…