AMD podrá utilizar la tecnología Intel Optane en Zen

Escrito por Rodrigo Alonso
Discos Duros
1

Así es. Intel ha confirmado de manera oficial que su tecnología Optane para dispositivos de estado sólido podrá ser utilizada por AMD en su próxima arquitectura Zen. Y no, no es un movimiento altruista (o no del todo), pues Intel es la primera interesada en que ésta tecnología sea adoptada en todas las plataformas para su máxima extensión y difusión.

La tecnología Intel Optane, anunciada oficialmente en Octubre del año pasado y que llegará al mercado junto con la próxima generación de procesadores Kaby Lake, proporcionará una velocidad de almacenamiento unas 10 veces más veloz que la actual (según datos de Intel). Claro está que si bien Intel la implementará en su próxima arquitectura, y que permitirá que AMD también lo haga, los dispositivos basados en ésta serán el beneficio que obtendrá Intel pues utilizarán su tecnología propietaria y, por ende, tendrán que pagar los royalties.

En un principio, Intel lanzará tres líneas de dispositivos de estado sólido dentro de la familia Optane, orientadas a sendos segmentos de mercado (gama de entrada, gama media y gama alta/servidores). Tendremos los Optane Mansion Beach para el segmento entusiasta con interfaz PCI-Express 3.0 x4 y soporte NVMe, los Brighton Beach con PCIe 3.0 x2 para la gama media, y los Stony Beach también con interfaz PCI-e 3.0 x2 pero que en éste caso no contarán con la tecnología 3D XPoint Memory y serán considerados por Intel como “System Accelerators”.

SSDs-Intel-Optane

En el caso de AMD, como sabéis se espera que para finales de éste año lancen la nueva plataforma AM4 con los procesadores AMD Zen a la cabeza. Ésta nueva arquitectura soportará todas las últimas tecnologías, incluyendo el protocolo NVMe y la memoria RAM DDR4, por lo que perfectamente podrán implementar también soporte para los dispositivos Optane de Intel para lo cual tan solo será necesario que el fabricante ajuste su BIOS en consonancia.

Sin lugar a dudas ésta es una muy buena noticia para los usuarios finales pues como siempre decimos somos los mayores beneficiados de que los fabricantes permitan adoptar tecnologías entre ellos. El resultado final es que podremos disfrutar de la nueva tecnología de almacenamiento ultra rápido independientemente de si nuestra plataforma es Intel o AMD.

Continúa leyendo
  • javron

    Habra que informarse en el futuro para saber aprovechar la capacidad del hardware y creo que en ese momento ya valdra la pena invertir en un ssd