Apple ha confirmado lo que ya se sabía desde hace tiempo: la compañía sigue de capa caída y no parece remontar el vuelo. Y este cuarto fiscal, se ha confirmado que las ganancias de la compañía han disminuido debido al descenso en las ventas de su terminal estrella desde que se lanzó en 2007: el iPhone. ¿A qué se deben estas caídas consecutivas en sus ingresos durante dos cuartos consecutivos?
La presentación de los resultados fiscales del tercer cuarto de Apple no han hecho más que confirmar algo que se sabía desde hacía mucho tiempo: el gran énfasis y el gran poder que tiene las ventas de su negocio de smartphones sobre los de Cupertino. Y es verdad, teniendo en cuenta que el negocio de teléfonos móviles representa casi un 60% del volumen de negocio de Apple en general, cualquier disminución de sus ventas va a afectar siempre a los resultados fiscales de dicho cuarto, pero cuando ya son dos cuartos donde las ventas de tu producto estrella no suben como antaño, es momento de pararse a reflexionar qué está sucediendo.
La compañía ha mostrado unos ingresos de 42,4 mil millones de dólares y unas ganancias netas de 7,8 mil millones de dólares en contraste con los 49,6 mil millones de ingresos y los 10,7 mil millones de dólares de beneficio del cuarto anterior y a una enorme distancia de los 75,9 mil millones y los 18,3 mil millones con los que se cerraba el primer cuarto de 2016 (siendo éste uno de los cuartos más rentables de la historia de la compañía).
La caída en ventas del iPhone es la principal culpable de la caída en beneficios de la compañía dado que las ventas de los iPad prácticamente llevan estancadas (aunque también descendieron ligeramente). ¿Y las ventas de los Apple Watch? Como viene siendo costumbre, la compañía no ha facilitado datos de venta de este wearable (lo que significan que se están vendiendo tan mal como todos suponéis) pero algunos analistas apuntan a que el reloj inteligente de Apple ha sufrido un desplome de ventas cercano al 55%.
Es muy posible que el frenazo de las ventas del iPhone se deba a la proximidad de la presentación de su nuevo modelo iPhone 7, al igual que el tema del Apple Watch los usuarios estén a la espera del recientemente anunciado Apple Watch 2. En cualquier caso, seguiremos muy al tanto de la evolución del mercado de esta compañía que marcó un antes y un después con su famoso iPhone.