Según Epic Games necesitamos 40 TFLOPs para juegos fotorrealistas

Escrito por Rodrigo Alonso
Videojuegos y consolas

En una entrevista realizada al fundador de Epic Games, Tim Sweeney, comentó que con la tecnología actual no podemos todavía crear juegos de calidad foto realista, y que para ello necesitaríamos sistemas con una capacidad de computación de, al menos, 40 TFLOPs.

Puede que ésta afirmación suene bastante exagerada, pero hay que darle un poco de credibilidad pues viene del responsable del famoso motor gráfico Unreal Engine. Según Sweeney, con la tecnología actual sí que se pueden crear imágenes foto realistas pero éstas deben ser estáticas, es decir, no podemos crear personajes dinámicos para juegos con éste nivel de calidad, tan solo escenarios estáticos.

Seguramente muchos de vosotros pongáis en duda esto a pesar de venir de quien viene, y es normal. Ya hemos visto en el pasado lo que se puede conseguir con un simple mod (sin ir más lejos, el mod Toddyhancer para Star Wars: Battlefront), pero hay que matizar ciertas cosas: Tim Sweeney fue bastante específico, y dijo que los 40 TFLOPs de potencia de cómputo serían necesarios no para crear personajes realistas simplemente, sino por detalles como las expresiones faciales, emociones, reacciones, comportamientos interactivos dinámicos, etc. En otras palabras, para dotar a los personajes de un dinamismo parecido al humano, sin reacciones predefinidas y “enlatadas”.

Star Wars Battlefront Toddyhancer 17

Ahora vamos a ponernos en situación. ¿Cuánta potencia son 40 TFLOPs? Si tenemos en cuenta que actualmente una AMD Radeon Pro Duo cuenta con unos 16 TFLOPs de potencia de cómputo en precisión simple, y ya es una gráfica de doble GPU, estamos bastante lejos. Una de las nuevas GTX 1080 tiene unos 8,9 TFLOPs, mientras que por ejemplo la consola PS4 tiene unos 1,84 y la Xbox One tan solo 1,31 TFLOPs. En teoría la PS4 Neo tendrá unos 4,5 TFLOPs y la Xbox Scorpio podría alcanzar los 6 TFLOPs, siempre hablando de precisión simple. Hemos elaborado el siguiente gráfico a modo de comparativa para que podáis tenerlo de una manera un poco más visual.

Chart

Esto significa que, efectivamente, con las soluciones que hay actualmente en el mercado no podríamos crear juegos foto realistas, según el precepto establecido por Epic Games. Claro que si nos ponemos así podríamos decirles que lo que necesitamos no es más potencia de cómputo sino unos motores gráficos mejor optimizados y que se apliquen el cuento con Unreal Engine, ¿no? Por otro lado, ¿realmente queremos o necesitamos juegos foto realistas? Mi opinión es que si Naughty Dog ha logrado crear Uncharted 4 para PS4 sin parones y con la calidad gráfica tan buena que tiene, quizás efectivamente no haga falta tanta potencia de computación sino una mejor optimización del software. ¿Qué pensáis vosotros?

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  • Jimmy

    Tampoco andamos tan lejos y mas si se optimizan bien las configuraciones multigpu,
    Con dos r9 produo estaríamos hablando de 32 tflops lo cual se queda relativamente cerca.
    El mayor problema puede que sea también la cantidad de VRAM y su velocidad, que ha de ser capaz de almacenar y gestionar texturas de alta resolucion. Otro problema puede llegar por parte del PCI express que se quedara corto en algún momento

    • Angel “Ocelot” Eduardo

      todo depende de optimizacion del video juego , drivers y en api , ya que dx12 a mejorado algo respecto a multigpu pero aun le falta mucho recorrido y ahora con vulkan tendra que ponerse las pilas si o si por que en muchos juegos un wi7 con vulkan le toca la cara tranquilamente a wi10 con dx12…

  • Cristhian

    Buenos dias una consulta me estaba yendo de lleno. Por una gtx1070. Sea hawk . Pero la diferencia de TFLOPS respecto a la 1080. Es 2.4TFLOS. Haci que estoy pensando en comprarme una gtx 1080. Mi pregunta es si los TFLOPS y # de nucleos CUDA se suman en SLI.?

  • Mike SpriGGaN

    Hombre al menos se debería de recurrir a una placa con x99 para aprovechar los dos Canales pci-e 3.0 16x para que no cree cuello de botella. Y así poder aprovechar todo el caudal que otorgarían dos duo.

  • Yooyoo

    Ya que se habla de esto, le doy hasta 2020 para que empezemos a ver muestras de ello. si es que no lo muestran 1 o 2 años antes. Todo es posible… Solo piensen en los Gb que ocupara un juego de tal calibre… (hoy en dia ya los hay por 50 Gb y algunos que pasan la barrera) Tal vez con un disco de 1Tb no baste… Pero el almacenamiento sera el menor de los problemas.

    • Angel “Ocelot” Eduardo

      Concuerdo contigo .. digamos que para amd seria navi y para nvidia big volta por poner un nombre… ya que estarían usando hbm3 o mejoras de hbm2…

  • Daniel

    No estamos tann lejos, la TITAN X Pascal tendrá 11TFlops de single precision, y si juntamos 4 en SLI tendríamos 44Tflops, aunque solo podremos usar 2 para jugar y las 4 en algunos software como benchmark, pero al parecer vendrá otra TITAN mas potente ya que esta utilizara GDDR5X y no HBM2 aunque puede que sea una versión de esta pero con HBM2 sin mas TFlops

    • Angel “Ocelot” Eduardo

      Tontería gastarse 1500€ mínimo por titan X de nueva generación.. vamos en total diríamos 6000€ solo en gpus , sin contar ram , cpu , mb , hdd , torre y lo importante para tener 4 gpus titans seria tener 1 fuente con certificado gold mínimo o titanium de 250€ en adelante .. claro esta dependiendo de watts.. con la creación de materiales de alta calidad como lo son los corsair por poner un ejemplo.. etc etc

      • Sinpa

        Si alguien se comprase 4 Titan X, ten por seguro que los 300 o 400 € de la fuente se la pelarían

      • EpsylonRad

        Te falto nombrar que a medida que vas agregando gráficas en SLI tienes una penalidad en el uso. de la tercera vas a utilizar el 50% de su potencia, y de la 4ta el 20%.

    • EpsylonRad

      He leído muchas sonseras, esta es la mejor de todas!!

  • -Mark-

    Es cierto que en la mayoría de los juegos de PC, la optimizacion deja mucho que desear, aunque no creo que falte mucho tiempo, quizás en 2020 ya tengamos juegos fotorrealistas.

  • FranCañon

    El vulgo,no verá juegos fotorealistas(jugables) antes de 10 años.Porque una cosa es desarrollar la tecnología…..y otra pagarla a un precio “popular”.

  • noimporta

    Me parece que dentro de 10 años seguiremos viendo las mismas texturas borrosas que había en el quake. Más polígonos, pero nada de fotorealismo. Además, hay que probarlo. Que coja 40Tflops e intente hacer una animación fotorealista. Lo que diga un tío, por muy jefe que sea, no va a misa. Si los fabricantes no prometen fotorealismo, no vamos a creer lo que diga un director, que le gusta más el marketing que otra cosa. Que lo demuestre con números y pruebas. Puede coger 40 Tflops, y dividirlo por 60 fps. menos de 1 imagen por segundo. Hoy día se podría conseguir con las tarjetas actuales de gama alta y ver a qué se le llama fotorealismo.

  • fulanodetal

    Yo creo que ya hemos llegado al fotorrealismo en PC, pero no se desarrollan juegos de ese nivel aun porque esta siendo lastrado por las consolas.