Según Epic Games necesitamos 40 TFLOPs para juegos fotorrealistas

En una entrevista realizada al fundador de Epic Games, Tim Sweeney, comentó que con la tecnología actual no podemos todavía crear juegos de calidad foto realista, y que para ello necesitaríamos sistemas con una capacidad de computación de, al menos, 40 TFLOPs.

Puede que ésta afirmación suene bastante exagerada, pero hay que darle un poco de credibilidad pues viene del responsable del famoso motor gráfico Unreal Engine. Según Sweeney, con la tecnología actual sí que se pueden crear imágenes foto realistas pero éstas deben ser estáticas, es decir, no podemos crear personajes dinámicos para juegos con éste nivel de calidad, tan solo escenarios estáticos.

Seguramente muchos de vosotros pongáis en duda esto a pesar de venir de quien viene, y es normal. Ya hemos visto en el pasado lo que se puede conseguir con un simple mod (sin ir más lejos, el mod Toddyhancer para Star Wars: Battlefront), pero hay que matizar ciertas cosas: Tim Sweeney fue bastante específico, y dijo que los 40 TFLOPs de potencia de cómputo serían necesarios no para crear personajes realistas simplemente, sino por detalles como las expresiones faciales, emociones, reacciones, comportamientos interactivos dinámicos, etc. En otras palabras, para dotar a los personajes de un dinamismo parecido al humano, sin reacciones predefinidas y “enlatadas”.

Star Wars Battlefront Toddyhancer 17

Ahora vamos a ponernos en situación. ¿Cuánta potencia son 40 TFLOPs? Si tenemos en cuenta que actualmente una AMD Radeon Pro Duo cuenta con unos 16 TFLOPs de potencia de cómputo en precisión simple, y ya es una gráfica de doble GPU, estamos bastante lejos. Una de las nuevas GTX 1080 tiene unos 8,9 TFLOPs, mientras que por ejemplo la consola PS4 tiene unos 1,84 y la Xbox One tan solo 1,31 TFLOPs. En teoría la PS4 Neo tendrá unos 4,5 TFLOPs y la Xbox Scorpio podría alcanzar los 6 TFLOPs, siempre hablando de precisión simple. Hemos elaborado el siguiente gráfico a modo de comparativa para que podáis tenerlo de una manera un poco más visual.

Chart

Esto significa que, efectivamente, con las soluciones que hay actualmente en el mercado no podríamos crear juegos foto realistas, según el precepto establecido por Epic Games. Claro que si nos ponemos así podríamos decirles que lo que necesitamos no es más potencia de cómputo sino unos motores gráficos mejor optimizados y que se apliquen el cuento con Unreal Engine, ¿no? Por otro lado, ¿realmente queremos o necesitamos juegos foto realistas? Mi opinión es que si Naughty Dog ha logrado crear Uncharted 4 para PS4 sin parones y con la calidad gráfica tan buena que tiene, quizás efectivamente no haga falta tanta potencia de computación sino una mejor optimización del software. ¿Qué pensáis vosotros?