El desarrollador de software PassMark ha sacado una nueva revisión de su popular software de testeo de memoria, MemTest86. MemTest86 es el programa original gratuito diseñado para comprobar la memoria RAM de ordenadores personales cuyos procesadores sigan el estándar x86 en su arquitectura interna y lleva en uso desde hace más de 20 años.
El programa original MemTest86 fue desarrollado por Chris Brady en el año 1994, empleando algoritmos de testeo que llevaban en uso desde el año 1981. Desde entonces, se han desarrollado más de de una docena de nuevas versiones en las cuales se les han añadido el soporte para aplicaciones de 64 bits, el soporte para los nuevos modelos de procesadores, el soporte multi hilo para los procesadores de varios núcleos y otras muchas características. MemTest fue distribuido originalmente bajo la licencia de código libre GPL.
En Febrero de 2013, el desarrollador de software PassMark tomó el control del desarrollo de la aplicación y con ello se reescribió el código y se introdujeron diferentes mejoras como la compatibilidad con el SecureBoot y con UEFI que ahora incorporan las placas bases modernas, así como hacer que Microsoft firmara digitalmente la aplicación para conseguir plena compatibilidad con SecureBoot. Se añadió el soporte para la memoria DDR4 y para las extensiones x64 de los modernos procesadores.
En esta nueva versión, la 7ª, se han incluido las siguientes características:
- 13 algoritmos diferentes para testeo de RAM.
- Soporte extendido para DDR4, a parte del habitual para DDR2 y DDR3, incluyendo la capacidad de leer sus SPD.
- Soporte para perfiles XMP.
- Soporte completo para UEFI en las placas base que lo soporten.
- Soporte para SecureBoot en las placas base que lo soporten.
- Soporte para el uso de teclado y ratón.
- Código nativo escrito para 64 bits.
- Soporte mejorado para multi hilo.
- Soporte para RAM con ECC.
- Soporte para el nuevo estándar de partición GPT.
- Capacidad para testear más de 4 GB de RAM sin opción de PAE (Physical Address Extension).
- Opción para deshabilitar la caché del procesador en los tests.
- Mejora en la velocidad de ejecución de los tests de entre un 10 y un 30%.
- Inclusión de dos nuevos tests de memoria que hacen uso de la capacidad 64 bits y de las instrucciones SIMD.
- Soporte de escritura al pen drive USB para revisión a posteriori del log de los tests.
El que más y el que menos ha tenido alguna vez un problema con su equipo que parecía ser culpa de la RAM del sistema. Con MemTest86 podréis aseguraros si efectivamente es ella la que está causando el problema o es otro componente.
Existen varias versiones del programa entre la Pro, la Site y la Free (que también incluye la antigua versión v4 para ordenadores realmente antiguos). Podéis descargaros el programa en el siguiente enlace.