Samsung 850 EVO de 4 TB: ya disponible, pero por 1.500 €

Escrito por Rodrigo Alonso

Ya en Abril os contábamos que Samsung estaba preparando el lanzamiento de un modelo de 4 Tb de su SSD Samsung 850 EVO, momento en el que incluso llegó a estar listado en una tienda online. Ahora, el Samsung 850 EVO de 4 Tb ya está disponible para su compra en España, pero la mala noticia es que llega a un precio que muy pocos se podrán permitir: 1.500 euros.

Samsung cumple, no obstante, con la promesa de traer al mercado SSDs de 4 Tb de capacidad durante éste año 2016. Llega, por supuesto, en formato estándar de 2.5 pulgadas y con interfaz SATA 3, proporcionando un rendimiento teórico de hasta 540 MB/s de lectura y 520 MB/s de escritura, con hasta 98.000 / 90.000 IOPS en lectura / escritura aleatoria.

Samsung ha empleado sus ya conocidos chips de memoria 3D V-NAND para la fabricación, pero en éste caso ha utilizado una controladora MHX junto con 4 GB de memoria LPDDR3 para gestionar tal cantidad de datos. Soporta cifrado AES de 256 bit, TCG Opal 2.0 e IEEE-1667, con una vida útil de más de 1,5 millones de horas y hasta 300 TBW al día. Cuenta con una garantía de 5 años directa con el fabricante.

Samsung 850 EVO

Claro, hasta aquí todo muy bien. Pero como os adelantábamos en el primer párrafo, los 1.500 euros que cuesta el “bicho” en Amazon España auguran que muchas unidades no van a vender, al menos de momento, pues con ese dinero te montas un PC Gaming completo con un SSD de menor capacidad incluido. Ahora bien, para aquellos que simplemente buscan lo mejor sin importarles el precio (afortunados ellos), seguro que les vendrá genial el poder contar con uno (o más) de éstos nuevos SSDs de Samsung.

Yo, personalmente, esperaré a que bajen un poquito de precio, pues no estoy dispuesto a pagar 0,37 euros por GB de capacidad. A día de hoy, los SSDs de 512 GB e incluso los de 1 Tb comienzan a tener unos precios relativamente moderados (de hecho sale mucho más a cuenta comprar 4 SSDs de 1 Tb que éste de 4 Tb a día de hoy) y la parte buena es que éste lanzamiento de Samsung puede hacer que el resto de fabricantes tengan que apretar el acelerador para no quedarse atrás, lo que podría suponer una nueva bajada de precios de los modelos que actualmente tienen en el mercado para hacer hueco a las nuevas generaciones de dispositivos.

Continúa leyendo
  • NoName

    Una pena que estean tan caros. Con uno de estos jubilas a las combinaciones híbridas entre SSD’s de poco almacenamiento y HDD’s.