Samsung lanza las primeras tarjetas de memoria UFS del mercado

Escrito por Rodrigo Alonso

Samsung Electronics ha desvelado las primeras tarjetas de memoria basadas en el nuevo estándar del JEDEC UFS 1.0 (Universal Flash Storage) para su utilización en aparatos móviles de última generación tales como DSLRs, vámaras VR 3D, cámaras de acción y drones que graban en resolución 4K. Éstas tarjetas de memoria UFS se presentan en capacidades de 32, 64, 128 y 256 GB y se espera que proporcionen un incremento de rendimiento muy notable.

Las nuevas tarjetas de memoria UFS de Samsung, y en especial el modelo de 256 GB que es el tope de gama, están especialmente diseñadas para usuarios que utilizan sistemas de grabación en alta resolución, pues proporcionan una alta tasa de transferencia y una gran capacidad. Para empezar, según los datos publicados por Samsung éstas tarjetas de memoria UFS tienen una tasa de lectura cinco veces superior al de cualquier microSD actual, pues alcanzan los 530 MB/s (como un SSD SATA 3, vamos).

El fabricante ha proporcionado algún ejemplo, como el de transferir un vídeo de 5 GB de la tarjeta de memoria al PC en solo 10 segundos, lo que comparado a las tarjetas de memoria UHS-1 habituales, que con sus 95 MB/s tardaban unos 50 segundos, la mejora es impresionante. También se mejora sobremanera la tasa de lectura aleatoria, pues éstas tarjetas alcanzan los 40.000 IOPS frente a los 1.800 IPS que tenían las microSD antes mencionadas.

Samsung UFS

Cuando hablamos de tasa de escritura la mejora es todavía más grande. Las tarjetas Samsung UFS alcanzan los 35.000 IOPS de escritura aleatoria, 350 veces más rendimiento que las anteriores microSD que solo tenían 100 IOPS. Otro ejemplo: en una cámara DSLR, realizar un disparo contínuo de 24 fotografías en formato extra fine JPEG (unos 1.120 MB en total) lleva con las nuevas tarjetas UFS unos 7 segundos, mientras que hasta ahora las microSD más rápidas tardaban unos 32 segundos. Desde luego la mejoría es notable y los profesionales de la imagen lo van a agradecer.

Lo que Samsung no ha dicho es cuándo podremos ver éstas nuevas tarjetas de memoria en el mercado ni a qué precio, así que es de suponer que tendremos que esperar a que sean lanzadas para despejar éstas incógnitas.

Continúa leyendo