AMD soluciona el problema de las RX 480 y mejora su rendimiento

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas
3

Como sabéis, las Radeon RX 480 recientemente lanzadas por AMD tenían un problema de sobretensión en el zócalo PCI-Express que se traducía en un consumo que se salía de la especificación. AMD ha lanzado ya los nuevos drivers 16.7.1 que solucionan éstos problemas de consumo, y con ello no solo no se reduce el rendimiento sino que han logrado aumentarlo.

AMD ya publicó algunos benchmarks internos concernientes a éste nuevo driver, demostrando que el rendimiento en juegos era superior y el consumo se había reducido, solucionando con esto el problema de la especificación PCI-Express. Claro que del dicho al hecho hay mucho trecho, y aunque por nuestra parte no hemos podido comprobarlo porque ya no disponemos de la gráfica para realizar más pruebas con el nuevo driver, en otras webs como Guru3D sí que lo han hecho.

A continuación podéis ver el resultado en títulos como Hitman, Rise of the Tomb Raider o Total War: Warhammer, en los que como veréis el rendimiento es prácticamente el mismo o superior (en algunos casos se pierde 1 FPS como mucho), especialmente a resoluciones elevadas.

Cuando utilizamos el driver Radeon Software Crimson Edition 16.7.1 con una AMD Radeon RX 480, ahora podremos ver que tenemos la nueva opción de “Modo de compatibilidad”, además del nuevo modo “Eficiencia energética”. Se supone que el modo de compatibilidad reduce el consumo de la gráfica, mientras que el de eficiencia es el mejor para tener una buena relación de consumo / rendimiento. En cualquier caso, nuestra opinión es que es mejor dejarlo en modo automático y que sea el driver el que ajuste la potencia de la gráfica en consonancia a los requisitos de potencia de la aplicación que estemos ejecutando.

En cualquier caso, hay que aplaudir a AMD ya no solo por haber solventado el problema con una gran celeridad, sino también porque con ello han conseguido no solo que le rendimiento no se haya visto perjudicado, sino que han logrado optimizar los drivers lo suficiente para mejorarlo un poco incluso. Podemos esperar, no obstante, que de aquí a unas semanas el fabricante vuelva a actualizar sus controladores para mejorar todavía más el rendimiento.

Continúa leyendo