Según están reportando muchos usuarios en los foros GeForce de NVIDIA, parece ser que algunas tarjetas gráficas NVIDIA Pascal (GTX 1080 y GTX 1070) sufren problemas de latencia cuando se conectan a través de su puerto DVI al monitor. A continuación os contamos todo lo que se sabe sobre éste problema, pues únicamente está sucediendo en algunos casos concretos.
Por lo que podemos leer en los foros de la compañía, el problema afecta únicamente a los poseedores de una GeForce GTX 1080 o GTX 1070 que conectan su tarjeta gráfica al monitor a través del puerto DVI, y en el extremo del monitor el conector es DVI-DL. A continuación os explicamos en qué consiste el problema.
Lo que reportan los usuarios afectados es que al arrancar el sistema con Windows (independientemente de la versión, pues lo han reportado tanto usuarios de Windows 10 como de Windows 8.1 y 7) y con el parámetro Pixel Clock (que depende de la resolución y la frecuencia del monitor, hay una calculadora online con la que podéis conocer éste dato) puesto por encima de 330 Mhz, el sistema simplemente no arranca.
Para poneros un ejemplo, un monitor Ultra HD a 60 Hz tiene un Pixel Clock de unos 506 Mhz. Un usuario con un monitor Full HD a 144 Hz lo tiene a unos 300 Mhz, pero un usuario con resolución 1440p a 144 Hz (bastante común) también lo tienen a unos 500 Mhz. El habitual monitor Full HD a 60 Hz no tiene por lo tanto ningún tipo de problema y no está afectado por esto.
Para solucionarlo, deben arrancar el sistema en modo seguro y ajustar ésta configuración por debajo de esos 330 Mhz, es decir, o bien reducir la resolución o bajar la frecuencia de actualización (o ambas cosas). Por otro lado, quien tiene un monitor con la resolución / frecuencia que puede llegar a estar afectada a buen seguro tendrá más conectores que solo el DVI, así que lo más sencillo es cambiar el cable y utilizar un HDMI o DisplayPort.
Por el momento NVIDIA no sabe por qué se están produciendo éstos problemas que, como comprenderéis, tampoco son tan graves ni están afectando a tantos usuarios, aunque en éste momento es bastante frustrante para ellos porque les está obligando a tomar medidas. En cualquier caso, es bastante probable que en cuanto NVIDIA de con el problema lancen la solución en una nueva versión de sus controladores.