[Blog] ¿Es demasiado pronto para una nueva generación de consolas?

Escrito por Rodrigo Alonso
Videojuegos y consolas

Tanto Sony como Microsoft ya tienen en la recámara sus próximas generaciones de consolas (PS4 Neo y Xbox Scorpio respectivamente), consolas que en teoría llegarán el año que viene. Esto supone un tiempo de vida de tan solo cuatro años en la actual generación, prácticamente la mitad de lo que vivieron las generaciones anteriores, lo que nos hace plantearnos la siguiente pregunta: ¿es demasiado pronto para una nueva generación de consolas?

Personalmente, creo que la respuesta es un rotundo no, y por muchos motivos. Para empezar por términos de rendimiento, pues resulta evidente que los juegos de las consolas conocidas como “next-gen” en su lanzamiento encuentran un gran cuello de botella en el hardware de éstas, entregando un rendimiento que, con suerte, es 720p escalado a 1080p y “capado” a 30 FPS. Con juegos enormemente optimizados como ha sido el caso de Uncharted 4, los usuarios han podido disfrutar de una excelente experiencia de juego, con 30 FPS estables y una resolución de nuevo escalada eso sí. Pero en otros títulos como Bloodborne o Dark Souls 3, además de estar en las mismas condiciones, se sufrían enormes bajones de FPS, arruinando en gran medida la experiencia de juego.

Dark Souls

Esto son solo algunos ejemplos para contaros que el hardware de las consolas actuales se ha quedado atrás (y no entremos en la polémica de que tanto Sony como Microsoft utilizaron hardware ya anticuado cuando lanzaron sus consolas pues es algo que todos sabemos). Estamos en una época en la que los avances tecnológicos se suceden a gran velocidad y el hardware se queda anticuado más rápido que nunca, algo que se nota en los juegos de nueva generación día tras día.

Xbox Scorpio

Ambas compañías pretenden arreglar la situación con una nueva generación de consolas que llegará en torno a las Navidades de 2017. Tanto la PS4 Neo como la Xbox Scorpio contarán con los últimos avances en materia de hardware por parte de AMD (hablamos claro de procesador Zen y gráfica Polaris), y todo sea dicho, aunque ambas empresas venderán sus consolas como 4K y preparadas para realidad virtual, la gran mayoría de usuarios nos conformaríamos con que podamos utilizarlas para jugar a 1080p y 60 FPS sin sufrir ralentizaciones.

ps4k

Por lo tanto y volviendo al principio, la respuesta a la pregunta de si es demasiado pronto para una nueva generación de consolas es que no (de hecho ojalá llegaran éstas Navidades y no en las de 2017). Cuatro años es un tiempo de vida razonable, aunque lógicamente habrá muchos usuarios que se quejen por ello.

Continúa leyendo
  • Lord Xamon

    Qué raro, me pareció leer por algún lado que la Scorpio se pasaba a las Titan

    • EpsylonRad

      Es probable.

  • Hombre, en realidad no es una nueva generación, no? Todos los juegos que salgan a para PS4 Neo y Xbox Scorpio serán compatibles con PS4 y Xbox One (respectivamente).
    El quid de la cuestión es si es o no necesario este eslabón de hardware. Para muchos jugones exigentes volver a desembolsar otros 400€ para la misma consola no les hará ninguna gracia (aunque podrán paliar el gasto vendiendo su actual consola en el mercado de segunda mando)

  • Kibocop

    Hay que dar la enhorabuena a Microsoft y Sony por qué en 2017 sacaran la consola que deberían haber sacado hace dos años, pero bueno desde hace dos años que juego en mi PC en 4K imagino que en 2017 Esta diferencia entre PC y vídeo consola aumentará de nuevo y este 4K se quedará corto; lo mejor sería que sacaran una videoconsola cuyos juegos funcionen con distinto hardware actualizable cada año, seria la videoconsola perfecta y podrían llamarla por ejemplo: “Personal Computer”

    • EpsylonRad

      Eso es no entender el fin de las consolas. Saludos

    • La retrasarán, dirán que el uso de las pantallas 4K no está suficientemente extendido o que el hardware sería demasio caro…
      No creo que en año y medio los consolas tiren de juegos en 4K

  • luismg

    ¿4 años más tarde?, no es demasiado pronto no

  • fulanodetal

    El PC ha alcanzado el fotorrealismo absoluto el ultimo año (en escenarios con una cantidad de elementos limitados) , y eso ya delata y deja en mal lugar a las consolas actuales, que a simple vista ya se nota la diferencia.

    El salto a siguiente consolas no lo veo yo muy temprano que digamos, Scorpio y NX en 2017, y la PS4 neo quizas en 2018, dado como ha avanzado el PC desde 2013 (y lo que le queda hasta 2017), es ya una cuestion de supervivencia ante el PC ya que les supera tanto en potencia como en precio de juegos siempre entre 10 y 20 euros mas baratos en PC.

    Una nueva generacion es muy necesaria, aunque podriamos no llegar a verla debido a la inminente guerra termonuclear.

  • EpsylonRad

    Me parece que el problema de la generación actual se debió en realidad a un atraso increíble en cuanto a la tecnología de fabricación de la GPU.

    Gracias a TSMC y GLOFO, estuvimos atados al nodo de 28nm durante 4 AÑOS!

    Y para jugar en 1080p a 28nm necesitas una gràfica de no menos de 300 con un consumo alto y de gran tamaño tanto para el disipador como para el Die.

    La única solución era un APU personalizado que, con los sistemas de software cerrados y un profundo aprovechamiento de hardware en base al lenguaje de bajo nivel de las consolas, se pudieran lograr los 1080p tan ansiados.

    La PS4 lo logró en gran parte, realmente es una gran consola que ofrece una definición espectacular.

    Pero bueno, era sabido que con 14nm todo parece viejo.

    Es como si me recomendaran hoy que compre un 970 cuando en una semana esta aca el RX 480.-

    No importa cuanto lo bajen de precio, ya esta viejo y es obsoleto, porque el salto de Fab es extremadamente grande.

    Para quien tiene una PS4, tal vez, seria hoy venderla y dejarse los juegos…. si pretende hacerlo a la llegada del neo, que se olvide porque no la vende más—

    Y si que es necesario el salto en cuanto a cubrir definitivamente con excelencia los 1080p y algunas características mas como bajar el consumo, mayor poder de Hardware y menor tamaño en si de la consola….

    Todo en definitiva lo proporciona el salto a 14nm que si hubiera llegado cuando debía, no habría sido necesario hacer una actualización a mitad de generación.

  • Sr. Logan

    Lo gracioso de todo esto es que apenas hay suficientes juegos para que merezca la pena cambiarse de consola por una “mejora”. No necesito una consola más pontente para mover refritos HD de juegos antiguos, que eso es lo único que saben sacar a día de hoy… En pc el mismo juego por muy viejo que sea, te funciona en diferentes máquinas, se moverá mejor o peor, pero te funcionará (si es muy antiguo puedes recurrir a parches de la comunidad). En consola quieres jugar a un juego antiguo y tienes que pasar por caja una y otra vez. O sacan juegazos o por mí las consolas se quedan de pisapapeles.

  • Joaquin

    Teniendo en cuenta que la mayoría de usuarios de consolas se lo tragan absolutamente todo…. Les deberían estafar mucho mas.
    Bien hecho Microsoft y sony que a los de consolas se la podeis meter doblada y además os darán las gracias.

  • xab222

    Tiempo al tiempo.Y las videoconsolas acabaran siendo un hibrido entre sistema cerrado dedicado para juegos y un PC modular de toda la vida.Incluso ya hay cachibaches para jugar con teclado y raton (inalambricos) desde nuestro sofa, ya que el mando tradicional no siempre es practico para jugar, o viceversa.

  • noimporta

    No termino de entender por qué sacan una versión mejorada de las consolas. Era absolutamente necesario para VR? Debe ser que sí, porque para convencer a los fabricantes para sacar un refrito de consola … Quizás era por poco lo que les faltaba de potencia, pero lo suficiente como para que la experiencia VR se fuera al traste.
    Siempre me ilusionan las novedades en este sentido y por lo tanto los recibo de buen grado. Lo que siempre prefiero grandes pasos, a pasos marginales. Tengo curiosidad sobre cómo coexistirán los modelos antiguos con los nuevos