[Blog] ¿Es demasiado pronto para una nueva generación de consolas?

Tanto Sony como Microsoft ya tienen en la recámara sus próximas generaciones de consolas (PS4 Neo y Xbox Scorpio respectivamente), consolas que en teoría llegarán el año que viene. Esto supone un tiempo de vida de tan solo cuatro años en la actual generación, prácticamente la mitad de lo que vivieron las generaciones anteriores, lo que nos hace plantearnos la siguiente pregunta: ¿es demasiado pronto para una nueva generación de consolas?

Personalmente, creo que la respuesta es un rotundo no, y por muchos motivos. Para empezar por términos de rendimiento, pues resulta evidente que los juegos de las consolas conocidas como “next-gen” en su lanzamiento encuentran un gran cuello de botella en el hardware de éstas, entregando un rendimiento que, con suerte, es 720p escalado a 1080p y “capado” a 30 FPS. Con juegos enormemente optimizados como ha sido el caso de Uncharted 4, los usuarios han podido disfrutar de una excelente experiencia de juego, con 30 FPS estables y una resolución de nuevo escalada eso sí. Pero en otros títulos como Bloodborne o Dark Souls 3, además de estar en las mismas condiciones, se sufrían enormes bajones de FPS, arruinando en gran medida la experiencia de juego.

Dark Souls

Esto son solo algunos ejemplos para contaros que el hardware de las consolas actuales se ha quedado atrás (y no entremos en la polémica de que tanto Sony como Microsoft utilizaron hardware ya anticuado cuando lanzaron sus consolas pues es algo que todos sabemos). Estamos en una época en la que los avances tecnológicos se suceden a gran velocidad y el hardware se queda anticuado más rápido que nunca, algo que se nota en los juegos de nueva generación día tras día.

Xbox Scorpio

Ambas compañías pretenden arreglar la situación con una nueva generación de consolas que llegará en torno a las Navidades de 2017. Tanto la PS4 Neo como la Xbox Scorpio contarán con los últimos avances en materia de hardware por parte de AMD (hablamos claro de procesador Zen y gráfica Polaris), y todo sea dicho, aunque ambas empresas venderán sus consolas como 4K y preparadas para realidad virtual, la gran mayoría de usuarios nos conformaríamos con que podamos utilizarlas para jugar a 1080p y 60 FPS sin sufrir ralentizaciones.

ps4k

Por lo tanto y volviendo al principio, la respuesta a la pregunta de si es demasiado pronto para una nueva generación de consolas es que no (de hecho ojalá llegaran éstas Navidades y no en las de 2017). Cuatro años es un tiempo de vida razonable, aunque lógicamente habrá muchos usuarios que se quejen por ello.