Para jugar, solo podrás usar GPUs NVIDIA Pascal en 2-way SLI

Para jugar, solo podrás usar GPUs NVIDIA Pascal en 2-way SLI

Rodrigo Alonso

Hace unas semanas os contábamos que NVIDIA iba a fomentar el uso de dos gráficas en configuraciones 2-way SLI con la nueva arquitectura Pascal. Lo que no esperábamos es que NVIDIA cambiara de parecer en lo que a configuraciones 3-way y 4-way respecta, pues por lo que parece éstas tan solo funcionarán de manera adecuada en contadas aplicaciones, ninguna de ellas juegos.

EL tema es el siguiente: si tienes dos gráficas NVIDIA Pascal puedes utilizar un puente SLI HB (recomendado para altas resoluciones) o cualquier otro puente SLI para hacerlas funcionar en tándem, con soporte de drivers para juegos y demás. Pero si tienes 3 ó 4 gráficas y quieres poder utilizarlas en configuraciones 3-way o 4-way, debes saber que el soporte de controladores de NVIDIA estará enormemente restringido: solo funcionarán en algunas aplicaciones seleccionadas, y ninguna de ellas es un juego.

Con el lanzamiento de las GTX 1080 NVIDIA ya advirtió de que no habría soporte para configuraciones 3-way ni 4-way, aunque proporcionarían ciertos recursos para entusiastas que se empeñen en utilizarlo mediante su programa “SLI enthusiast key”, básicamente una página web con ciertos recursos y drivers que permitirán “desbloquear” éstas configuraciones 3-way y 4-way. NVIDIA dijo que iba a optimizar sus drivers para configuraciones mono GPU y 2-way SLI, y así lo están haciendo.

NVIDIA SLI Pascal

Así pues, solo unas pocas aplicaciones funcionarán de manera nativa y sin tener que hacer triquiñuelas con configuraciones de 3 y 4 tarjetas gráficas NVIDIA Pascal. Entre ellas encontramos los populares benchmarks Unigine Heaven, 3DMark FireStrike y Catzilla por el momento, aunque es probable que NVIDIA amplíe ésta lista con algunas otras en futuras actualizaciones de controladores.

La idea detrás de ésta decisión de los de verde es la siguiente: solo los Overclockers profesionales y los más entusiastas utilizan configuraciones de más de 2 GPUs, así que limitan el soporte solo en benchmarks para ahorrar esfuerzos a su equipo de desarrollo. Según NVIDIA, prácticamente ningún Gamer utiliza una configuración 3-way o 4-way SLI, y de hecho la inmensa mayoría tiene una sola gráfica, dos a lo sumo.

¿Qué pensáis vosotros con respecto a ésta decisión de NVIDIA? Realmente es cierto que la mayoría de mortales solo tenemos una gráfica en nuestro sistema, y son pocos los que utilizan dos gráficas en 2-way SLI.

Vía | PCPer.