Crucial por fin anuncia sus primeros SSDs M.2 NVMe

Escrito por Rodrigo Alonso

Ya era raro que un fabricante con la categoría e historia de Crucial (que es en realidad una marca de Micron Technology) no tuviera dispositivos de estado sólido de última generación en su catálogo, pero afortunadamente eso se ha acabado pues acaban de anunciar su nueva generación de SSDs de alto rendimiento con formato M.2 y que utilizan el protocolo NVMe, utilizando una interfaz PCI-Express.

Ya sabéis que desde hace tiempo los SSDs con interfaz SATA 3 llegaron a su límite de rendimiento, motivo por el que los fabricantes de dispositivos de almacenamiento tuvieron que buscar otras alternativas para seguir mejorando y encontraron en los carriles PCI-Express la solución ideal, gracias a su elevado ancho de banda (utilizan un raíl PCI-Express de 32 Gb/s). Claro que era complicado utilizar ésta interfaz con el formato habitual de 2.5 pulgadas, así que el formato M.2 / U.2 es ahora el escogido gracias al poco espacio que ocupa y a su versatilidad (con variantes de SSDs M.2 y un adaptador que se conecta directamente a un PCI-Express x4 de la placa base).

Crucial Ballistix TX3

Ahora Crucial ha anunciado su nueva familia Ballistix TX3, dispositivos de estado sólido en formato M.2 que utilizan una controladora Silicon Motion SMI2260H y memoria MLC (multi level cell) NAND Flash 3D fabricada por Crucial, con una gran cantidad de memoria caché (hasta 1 GB) integrada para asegurar al mejor rendimiento y fiabilidad.

Crucial no ha dado datos de rendimiento todavía, así que habrá que esperar al lanzamiento oficial de la marca. No obstante, los Crucial Ballistix TX3 tienen una configuración de componentes bastante similar a los ADATA SX8000NP que son capaces de entregar velocidades teóricas de hasta 2000 MB/s de lectura y 800 MB/s de escritura, así que será de esperar unos datos de rendimiento similares en éstos dispositivos de Crucial.

Por supuesto todavía no está el anuncio oficial y por lo tanto se desconoce en qué capacidades llegarán estos nuevos SSDs de alto rendimiento de Crucial, así como la fecha y el precio de los mismos.

Continúa leyendo