Las próximas Nvidia GTX 1060 emplearán bus de 256 bits.

Escrito por Juan Diego de Usera
Tarjetas Gráficas
5

Husmeando por la base de datos de Zauba, se ha podido observar la aparición de una entrada perteneciente a un envío de 10 tarjetas gráficas de Nvidia que montan el próximo núcleo GP106, que es el nombre que Nvidia le ha dado al núcleo que instalará en sus próximas tarjetas gráficas de gama media que evolucionan desde el reciente núcleo gráfico Pascal. Hablamos, obviamente, de las próximas Nvidia GTX 1060. ¡Y parece ser que este nuevo modelo monta un bus de 256 bits!

Actualmente no es mucha la información conocida acerca de la GP106, aparte de unas pocas fotos dispersas de la die que figuran a continuación (cortesía de VideocardZ). El tamaño de la die parece ser alrededor de 200mm² y si el núcleo gráfico tiene dos Global Processing Clusters (GPC), entonces podemos esperar que en su interior haya alrededor de 1.280 núcleos CUDA (256 núcleos CUDA por Streaming Multiprocessor y 5 SMP por GPC). La Nvidia GTX 1060 debería funcionar sólo con la potencia que es capaz de proporcionar la ranura PCIe por diseño, pero probablemente tendrá un conector de 6 pines opcional añadido por los AIBs para garantizar que la tarjeta tenga capacidad para el overclock. A pesar que el GP106 se encuentra cerca del fondo del catálogo de la alineación de Pascal, ya hemos visto las altas velocidades de reloj que Pascal puede lograr, permitiéndole un gran rendimiento gracias a la utilización del nodo de 16 nm FinFET. Quizás ha llegado el momento en el que el nivel de entrada en realidad signifique un rendimiento de juego aceptable y no una experiencia de juego francamente horrible.

La entrada del envío de Zauba menciona sólo el valor del seguro del chip (algo normal para la determinación del MSRP), las especificaciones y también el tipo de memoria. El GP106 va a utilizar memoria GRAM GDDR5 de alta densidad (en configuración 256M X 32). Dado que el ancho del bus de memoria es de 256 bits, está claro que estamos frente a una configuración de 4 GB u 8 GB de GRAM. Quisiera señalar aquí que la entrada sólo menciona la GP106 GPU, por lo que la información contenida en el manifiesto puede pertenecer a la GTX 1060 o la GTX 1060 Ti. Sin embargo, creo que es más probable que estamos hablando de la última dada la tendencia histórica de Nvidia con la nomenclatura “Ti”, que por lo general tienden a aparecer en el mercado después de la oferta más básica. De acuerdo con informes anteriores (no confirmados), las primeras tarjetas gráficas movidas por el núcleo GP106 deberían aterrizar en otoño de este año. Sin embargo, esta planificación inicial puede sufrir cambios dado que Nvidia estamos seguros que está esperando lo que sucede con las nuevas tarjetas gráficas Polaris que AMD lanzará al mercado poco antes, especialmente si Vega 10 acaba saliendo al mercado en Octubre como ya hemos informado con anterioridad.

Continúa leyendo
  • Germán Bustos

    que picardía!!!! yo con mi 7970 con un bus de 384 bits…

    • Javiwe Hernández

      Tengo una 7950,y es verdad que son la caña,estando al nivel de las 960.

      • Halonkira

        Tengo también una 7950, pero creo que has exagerado un poco al decir que está al nivel de una 960. La 960 es superior, y más nueva también.

    • Y la gtx 1080, con un bus de “tan sólo” 256 bit que rinde el doble que esa. Como es posible

  • Coto Mata

    Pues a esperar hasta otoño será mi caso, vistos los posibles precios de la 1070 y ya no hablemos de la 1080, la verdad que es una gilipollez seguir el juego especulativo que se viene trayendo Nvidia desde la generación 700…