Así es una NVIDIA GeForce GTX 1080 por dentro

Escrito por Rodrigo Alonso

Si tenías curiosidad de cómo sería el PCB de una de las nuevas GeForce GTX 1080 de NVIDIA hoy te traemos la respuesta, pues los chicos de VideoCardZ han filtrado imágenes reales de una muestra de ingeniería de una de éstas gráficas, concretamente de una Founders Edition.

Las imágenes realmente no son demasiado nítidas, pero sí lo suficiente para dejarnos ver muchos detalles. Por ejemplo, las imágenes muestran un PCB que está bastante más despejado que en las gráficas de la generación anterior, pues tanto los chips de memoria GDDR5X como el propio chip GP104 son más pequeños que sus homónimos de la generación anterior (GDDR5 y GM204 respectivamente).

En la siguiente imagen podéis ver cómo es el PCB de una GeForce GTX 1080.

NVIDIA-GeForce-GTX-1080-PCB-900x418

 

Y en esta otra, cómo es el de una GeForce GTX 980 Ti de referencia.

GeForce_GTX_980Ti_PCB-900x435

Podemos ver para empezar que la GTX 1080 tiene una menor cantidad de chips de memoria (8 chips vs 12 de la GTX 980 Ti) a pesar de tener más capacidad de VRAM (8 GB vs 6 GB), gracias a las mejoras que incorpora la memoria GDDR5X frente a la GDDR5, que entre otras cosas aumenta la densidad a 8 Gigabits por chip. Además, el tamaño de éstos chips es ligeramente más pequeño.

También el chip ha visto reducido su tamaño, a pesar de que NVIDIA lo ha rodeado con la misma disposición para adaptar el tamaño del disipador. La litografía empleada por el chip GP104 es de 16 nanómetros frente a los 28 nanómetros del ASIC GM204.

1080 1

Como decíamos antes, las imágenes no son demasiado buenas y ojalá tuviéramos una vista más cercana del controlador VRM para poder apreciar las diferencias también. Lo que sí vemos es que la GTX 1080 incorpora un único conector PCI-Express de 8 pines frente a los dos de la GTX 980 Ti, reflejo de un consumo reducido.

También podemos ver la cara interior del disipador, así como el backplate que sorprendentemente está dividido en dos piezas. El disipador, de tipo blower o turbina, comparte el mismo diseño que los que vimos hace ya muchas generaciones, es decir, solo ha cambiado un poco en cuanto a la estética exterior, no en funcionalidad.

NVIDIA-GeForce-GTX-1080-Cooler-900x512

Imágenes de VideoCardZ.

Continúa leyendo