¿Qué son las gráficas «Founders Edition» de NVIDIA?

¿Qué son las gráficas «Founders Edition» de NVIDIA?

Rodrigo Alonso

Ayer os contábamos cuáles serán los precios y las fechas de lanzamiento de las próximas tarjetas gráficas Pascal de NVIDIA (la GTX 1070 y la GTX 1080), incluyendo las que el fabricante ha denominado como “Founders Edition”. Parece que no ha quedado muy clara cuál es la diferencia de éstas gráficas con las normales, así que en éste artículo vamos a clarificarlo para no dejar lugar a dudas.

En el evento en el que NVIDIA presentó sus nuevas gráficas a la prensa, tampoco dejaron demasiado claro el tema de la nomenclatura y demás. De hecho, los nombres tienden a confundir un poco a la gente. Así que, ¿qué es lo que NVIDIA tiene entre manos con éstas Founder Edition de sus nuevas gráficas Pascal?

Realmente es muy simple: igual que en anteriores generaciones, NVIDIA no tiene planeado vender directamente los modelos de referencia, dejando esto en manos de los ensambladores que tienen permiso para modificar el disipador de referencia de la gráfica para integrar sus propias soluciones de refrigeración, así como para variar las frecuencias de funcionamiento y así poder ofrecer versiones OC de las mismas.

Sin embargo, NVIDIa ha modificado sensiblemente el disipador de referencia para estas GTX 1080 y GTX 1070 que acaban de presentar. Además de ser más eficiente y silencioso, los chips se calientan bastante menos, lo que hace que funcionen a una temperatura máxima de 67ºC a máxima carga según las pruebas de NVIDIA, un resultado realmente mucho más bajo de lo que estábamos acostumbrados a ver (conseguido básicamente por el diseño del chip y no por una mejora del disipador). Por este motivo, NVIDIA ha decidido que en este caso sí que va a vender sus nuevas gráficas con el disipador de referencia, las cuales ha bautizado como “Founders Edition” y les ha metido un incremento de precio de 100 dólares por ello.

NVIDIA-GeForce-GTX-1080_Graphics-Card_FE_5-635x423

Las «Founders Edition» son simplemente los modelos de referencia

En resumen: las Founders Edition de las GTX 1080 y GTX 1070, que cuestan 100 dólares más que los modelos que presentarán los ensambladores, son básica y llanamanete los modelos de referencia. No son ediciones limitadas, ni especiales, ni traen Overclock de fábrica. Son meramente eso, los modelos de referencia. Y NVIDIA nos cobrará 100 dólares más por ellas.

Claro que los ensambladores también van a intentar sacar tajada de esto, vendiendo sus propios modelos “Founders Edition” 100 dólares más caros que los modelos que más tarde lanzarán ellos, modelos que en general serán mejores que éstas ediciones Founder porque incorporarán sus propios sistemas de refrigeración, más eficientes y silenciosos, y posiblemente las gráficas cuenten con OC de fábrica en muchos casos.

Incomprensible, pero así es como NVIDIA ha decidido hacer las cosas esta vez.