[RUMOR] La arquitectura Zen partirá de 8 núcleos físicos

Escrito por Rodrigo Alonso

Normalmente Bits’n’Chips suele ser una fuente de rumores y filtraciones bastante acertada. En ésta ocasión, el medio afirma que fuentes cercanas a AMD les han confirmado que el fabricante utilizará una “plantilla” para la fabricación de sus próximos procesadores AMD Zen con ocho núcleos, desde la que partirán todos los modelos de procesador que lancen de ésta arquitectura.

¿Qué significa esto? Básicamente que AMD prescindirá de modelos de procesador de dos y cuatro núcleos para la arquitectura Zen, pues partirá de un modelo de ocho núcleos para lanzar toda la gama. Podrá deshabilitar dos de éstos para lanzar modelos de seis núcleos (bastante probable) y tendrá libertad para “jugar” con la cantidad de memoria caché y con la velocidad de funcionamiento, sacando de ahí todos los modelos de procesador de la generación, al menos inicialmente.

Decimos que esto será inicialmente porque no quiere decir que AMD se limite a ésta plantilla para lanzar absolutamente todos los procesadores basados en arquitectura Zen, ya que es probable que cuenten con otras plantillas, especialmente las APUs que lancen de ésta arquitectura que contarán, muy probablemente, con cuatro núcleos físicos y la GPU integrada.

AMD Zen Arquitectura

De momento esto es solo un rumor aunque parece tener bastante sentido, pero por ello hay que tratarlo con cuidado. Como sabéis, la arquitectura Zen tendrá dos tipos distintos de procesador: las APUs con GPU integrada que estarán basadas en el chip Bristol Ridge y los procesadores sin gráficos integrados basados en el chip Summit Ridge. Ambos tipos de procesador utilizarán, sin embargo, el mismo socket AM4 que por fin tendrá soporte para memoria DDR4 y zócalos PCI-Express 3.0.

Veremos a ver qué sucede finalmente, sobre todo en términos de eficiencia que es el factor en el que AMD está basando sus esfuerzos para ésta próxima generación Zen que se espera como agua de Mayo.

Vía | Bits’n’chips.

Continúa leyendo
  • Ariel Mansur

    Que ganas tengo de armarme una pc con zen, y vengo de haber armado 3 pcs personales con intel.. ojala mantenga el precio/performance, aunque por otro lado mi 2500k anda de 10 así que hasta que no explote.. jaja.

    • fulanodetal

      3 PCs con Intel? Tu si que apoyas a Israel, aunque viendo tu nombre no se de que me sorprendo…

      Viva AMD.

      Desde que INTEL tiene fabrica en Israel no me compro nada de esa marca, he decidido apoyar a AMD, por lo tanto en graficas tambien compro solo AMD, en menos de 1 año me compre 3 graficas AMD.

      • Mario Alberto Morales

        ¿que tiene? que intel tenga fabrica enisrael realmente no lo comprendo, no soy fanatico de intel pero me resulta interesante

      • Demian

        ¡Qué razonamiento tan idiota! Pues no compres Coca Cola, ni autos, ni celulares ni nada, porque seguramente lleve alguan parte fabricada o diseñada en un pais “malo”.

  • Pedro Ivan

    Larga vida a AMD

  • Demian

    Yo necesito cambiar de plataforma y AMD se sigur retrasando.