Seagate ya vende discos duros Helium de 10 Tb de capacidad

Escrito por Rodrigo Alonso
Discos Duros
0

Seagate Technology ha anunciado que ha comenzado a producir en masa y distribuir los primeros discos duros mecánicos de la serie Helium con 10 Tb de capacidad. Éste anuncio representa los dispositivos con mayor densidad de almacenamiento que Seagate vende hasta la fecha.

Lo de la capacidad de los discos duros está viéndose incrementado de manera secuencial cada poco tiempo, y éste lanzamiento de discos duros de 10 Tb con formato de 3,5 pulgadas de Seagate lo vuelve a confirmar una vez más. La lástima es que como suele pasar con éste tipo de cosas, los Seagate Helium de 10 Tb tienen un precio bastante prohibitivo y están por ello orientados a empresas. Es cierto que cuanta mayor capacidad tenga cada disco duro individual, menor es el consumo y más espacio se ahorra en el CPD, pero también es cierto que se aumenta considerablemente el desembolso económico que hay que realizar para acceder a éstas nuevas tecnologías.

Como el resto de discos duros de la serie Helium de Seagate, éstos nuevos dispositivos están sellados con Helio, lo que mejora su temperatura de funcionamiento y reduce la fricción interna de los cabezales, motivo por el que la esperanza de vida es sensiblemente superior a la de los discos duros comerciales que nos llegan a los usuarios finales.

Seagate 10 Tb

Y a continuación una valoración personal. Los fabricantes de discos mecánicos están lanzando discos de cada vez más capacidad, principal factor por lo que éstos siguen existiendo pues aunque sean caros siguen siendo muchísimo más asequibles que los SSDs. Sin embargo van a tener que hacer algo para mantenerse en el mercado pues los dispositivos de estado sólido llevan tiempo en auge, y a día de hoy ya es posible conseguir SSDs de 1 Tb a precios relativamente asequibles, por supuesto con un rendimiento muy superior al de cualquier disco mecánico.

De hecho, los discos SAS de 15.000 RPM están comenzando a desaparecer del ámbito empresarial, y pronto lo harán también los de 10.000 RPM. Éstos están siendo sustituidos por soluciones SSD PCI-Express, pues poco a poco van aumentando su presencia gracias a unos precios más aceptables y a unas densidades mucho mayores. Pienso, personalmente, que los fabricantes de discos mecánicos como Seagate, WD, Toshiba e Hitachi van a tener que “espabilar” si quieren persistir en el mercado, y finalmente tendrán que adoptar las nuevas tecnologías.

¿Qué pensáis vosotros?

Continúa leyendo