Lite-on desvela su nueva familia de SSDs, los MU-II

Escrito por Rodrigo Alonso

El fabricante Lite-On, más conocido por sus dispositivos de reproducción de contenidos y unidades ópticas, ha anunciado el lanzamiento de su nueva serie de dispositivos de estado sólido, los Lite-On MU-II de gama de entrada.

En el comienzo del auge de los dispositivos de estado sólido, se podían contar con los dedos de las manos los fabricantes que se aventuraron a lanzar productos para éste mercado, y se trataba de dispositivos muy caros solo al alcance de unos pocos. A día de hoy esta panorámica ha cambiado y mucho, y ya son literalmente decenas de fabricantes los que cuentan con SSDs en su catálogo y a precios que cada vez están más bajos, hasta el punto de que ya es bastante raro ver a alguien que se compre un equipo nuevo que no tenga un SSD.

Y es que como Lite-On, han sido muchos los fabricantes que han aprovechado este auge para ampliar su catálogo, aprovechándose del bajo precio que tienen los chips TLC NAND Flash a 15 nanómetros que fabrica Toshiba y que equipan la mayoría de SSDs de gama de entrada del mercado.

Liteon SSD

Los Lite-On MU-II no son una excepción y montan precisamente éstos chips fabricados por Toshiba, aunque con una controladora de la propia firma que es capaz de entregar unas velocidades teóricas de 555 MB/s de lectura y hasta 520 MB/s de escritura, sin duda unas tasas de transferencia ya muy elevadas para un SSD perteneciente a la gama de entrada.

Pero es que hace ya tiempo que se alcanzó (o al menos se quedó muy cerca) del rendimiento máximo que pueda dar la interfaz SATA 3, motivo por el que desde hace ya tiempo los SSDs “habituales” de 2.5 pulgadas y SATA 3 se consideran la gama de entrada o gama media, siendo ya los SSDs M.2 / U.2 enlazados a PCI-Express la gama alta de éste tipo de dispositivos. Y como gama de entrada, su precio es ya bastante bajo.

En cualquier caso, Lite-On ofrece los MU-II en capacidades de 120, 240 y 480 GB, todos ellos con soporte TRIM y NCQ y respaldados por 3 años de garantía directa con el fabricante. En cuanto a los precios no han dicho nada todavía pues solo han desvelado los dispositivos, pero contad con que serán bastante baratos. Y sí, llegarán a España.

Continúa leyendo