Intel: resultados financieros y un 11% de su plantilla a la calle

Intel: resultados financieros y un 11% de su plantilla a la calle

Rodrigo Alonso

Intel Corporation ha publicado hoy los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de éste año 2016, un trimestre en el que han ingresado 13.700 millones de dólares con unos beneficios netos de 2.000 millones. Aun así, la compañía también ha anunciado una reestructuración interna que va a suponer el despido del 11% de su plantilla, unos 12.000 trabajadores.

Durante éste primer trimestre de 2016 Intel ha ingresado como decíamos más de 13.700 millones de dólares, un 7% más que en el primer trimestre del año pasado. Sus beneficios netos han ascendido a 2.000 millones, una cifra un 3% superior al mismo periodo del año anterior. Si comparamos las cifras actuales con el trimestre pasado (Q4 2015), tenemos que Intel ha ingresado un 8% menos y los beneficios han sido un 43% menos (ganaron 3.600 millones netos en el trimestre anterior), motivo suficiente para que Intel haya decidido recortar plantilla y además, si me permitís la expresión, “a lo bestia”.

Intel result

intel-q1-2016-results-002

Claro que la compañía no ha dicho que el motivo de los despidos sea el haber ganado menos (que para los lumbreras del departamento financiero de Intel el ganar menos de lo que tenían previsto es tener pérdidas, a pesar de que hayan ganado 2.000 millones), sino parte de una reestructuración interna mediante la que pretenden acelerar su crecimiento. La compañía pretende enfocar sus esfuerzos en los mercados más emergentes, que según ellos son sus divisiones de Data Center e IoT (Internet of Things).

La comunicación la ha realizado Brian Krzanich, CEO de Intel, a través de un simple email del que a continuación resumimos y traducimos los aspectos más importantes:

“Los resultados financieros del año pasado demuestran que nuestra estrategia está funcionando (Nota: Intel ya despidió a unos 6.000 empleados el año pasado) y creo que es el momento de continuar con la estrategia para fortalecer a la compañía. Las acciones que tomamos tienen una visión de cambio a largo plazo y que posicionarán a Intel como líder del mercado del mundo conectado. Estoy seguro de que emergeremos como una compañía más productiva y eficaz, y con mayor amplitud de miras”.

Claro que ya sabemos cómo funciona esto: hacer a la compañía más eficiente implica que menos gente haga el mismo trabajo, es decir, si una labor antes la desempeñaban 10 personas, ahora la tienen que desempeñar 9 para que todo sea más “eficiente”. Más trabajo para los que se quedan y más gente ubicada en la cola del paro. Los despidos se harán efectivos de manera paulatina entre éste momento y mediados del año que viene, dando resultado según la previsión de la compañía en un ahorro de unos 750 millones de dólares al año.