Intel prepara el lanzamiento de los SSDs 540S con chips TLC

Escrito por Rodrigo Alonso
Discos Duros
1

Intel ha anunciado hace poco el lanzamiento de una nueva familia de dispositivos de estado sólido de la compañía, la serie 540S. Éste lanzamiento es importante para Intel puesto que constituye la primera familia de SSDs equipada con chips de memoria TLC Nand Flash, en este caso fabricada por SK Hynix en su nodo de 16 nanómetros.

Aunque Intel ha anunciado ya esta nueva familia de SSDs 540S, todavía no tienen publicadas sus especificaciones técnicas, tan solo lo que ya hemos mencionado sobre los chips TLC a 16 nm y sus capacidades y formatos, eso sí. Podremos encontraros en formato de 2.5 pulgadas y M.2, en ambos casos con interfaz SATA 3, y en capacidades de 120, 180, 240, 360, 480 y 1024 GB en su versión más avanzada. En cualquier caso en la página alemana Geizhailz ya los tienen listados y podréis ver tanto precios como algunas características extras.

De todos modos ya os hacemos nosotros un resumen: los SSDs Intel 540S series proporcionarán un rendimiento de 560 MB/s de lectura y hasta 480 MB/s de escritura, gracias a una controladora Silicon Motion SM2256, la misma que utilizan los dispositivos Crucial BX200 que tan buen resultado están dando en los últimos tiempos. En lo relativo a los precios, podremos encontrarlos desde 70 euros en su modelo de menor capacidad hasta los casi 370 euros que costará el modelo de 1 Tb en formato M.2.

SSD Intel

A raíz de ésta noticia nosotros sacamos nuestra propia conclusión, y es que además de la importancia de lanzar una familia de SSDs con chips TLC, Intel ha cambiado de proveedor de éstos, utilizando por primera vez a SK Hynix y dejando a Micron en la estacada, si bien es cierto que Micron (propietaria de Crucial) es quien le sigue proporcionando las controladoras Silicon Motion. Será interesante ver qué nos deparará en el futuro esta nueva asociación entre Intel y SK Hynix, quienes, recordemos, desarrollaron junto con AMD la memoria HBM (guiño, guiño, codazo, codazo…).

Continúa leyendo
  • Ruddy Arnezt

    La verdad que esos CRUCIAL son de buena lectura y escritura en especial los MX200, me eh comprado 1 de 240gb y otro de 500gb y son exelentes