Según Intel, el futuro son CPUs más lentas y eficaces

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores

William Holt, vicepresidente ejecutivo de Intel ha afirmado que en el futuro, los procesadores de PC serán más lentos pero más eficientes y eficaces. Ésto no significa que sean menos potentes, nada más lejos, sino simplemente que no tendrán que funcionar a grandes velocidades para entregar un gran rendimiento.

Está claro que Intel y el resto de fabricantes de procesadores están estancados en lo relativo a la Ley de Moore, una ley que ya casi capitula pues los fabricantes ya no pueden reducir tanto el tamaño para incrementar el número de transistores en los chips. Además ya os hemos contado anteriormente que las reducciones de litografías suponen también grandes retos en cuanto a la refrigeración, pues menor superficie de disipación significa mayor calor generado en menos espacio y con menos sitio para disiparlo.

Claro, la velocidad a la que funcionan los procesadores está estrechamente relacionada con el calor que generan, así que reducir la velocidad de funcionamiento del procesador significaría que éste generaría menos calor, siendo más fácil disiparlo. Al mismo tiempo ésto significa que, de ser capaces de entregar el mismo o más rendimiento, serían muchísimo más eficientes. Y ya sabéis que la eficiencia es lo que todos buscan a día de hoy.

Procesador Mionix Castor

Ahora bien, el ejecutivo de Intel dio a entender que cabe la posibilidad de que se produzca un retroceso en lo relativo al rendimiento en pro de conseguir procesadores más pequeños y eficientes. Esta es la mala noticia, sin duda, pues sería una marcha atrás en lo que todos llevan años desarrollando. Pero claro, ahora todos buscan procesadores cuanto más pequeños mejor para integrarlos en lo que bautizaron hace tiempo como el “internet de las cosas”, un afán que sin lugar a dudas está perjudicando el desarrollo de la industria del PC, una industria que cada vez parece importarle menos a Intel.

Veremos a ver lo que sucede a partir de ahora, pero éste vaticinio tiene como ya habréis supuesto su parte buena y su parte mala. La buena es si logran mantener o mejorar el rendimiento en procesadores que funcionen a menor velocidad, y la mala es si no lo consiguen pues tendremos procesadores más pequeños, sí, pero que nos entregarán un rendimiento menor. Claro está que el consumidor siempre tiene la opción de no comprar lo que el fabricante vende y quedarse con lo que tiene, claro.

Continúa leyendo
  • Roberto

    Si Zen llega a ser puro humo, intel hará lo que quiera durante mucho más tiempo :/

    • xab

      Eso no va a pasar.Porque AMD se lo esta jugando TODO o casi todo con Zen, es su ultima carta, o gana la batalla a Intel e Nvidia, o CIERRA….o vende los escombros a IBM, o Microsoft.xD

      • Anony Anonymous

        Todo esta en el precio de zen. En este momento estoy empezando a juntar para el cambio pero no pienso gastar mas de 500 dolares en placa micro y una ddr4 “16gb”. Asi que todo esta en el precio.

        • Xab

          No todo es precio,aunque para ti en este caso si.En mi opinión, la clave del éxito estará en: precio-rendimiento-consumo eléctrico.

          • Xab

            La última tecnología, no nos la van a regalar.Como comprenderás!

  • asfasf

    Prefiero una CPU lenta pero que casi no consuma a una super potente y que sea un horno.

  • LOL

    Pues menuda mierda menos rendimiento vamos que sera un i7 de 4 nucleos a 3ghz con un TDP de 15w teniendo en cuenta que ya hay i7 6700t a 2,8ghz y 35 de tdp de ser a sin mi Quad Q6600 a sido la mejor inversion que he podido hacer en toda mi vida casi 10 años y aun dando lo suyo.
    Tengo ganas de ver ZEN haber que ofrece pues podria ser mi cambio.

    • Rod Charles Jr

      De todas maneras todo lo que ofreció intel después casi a partir de los i3 sandy por lejos es mucho mejor que tu quad. Ni te digo un i7.

  • nem

    me acorde cuando los athlon les pasaban el trapo a los pentium con menos mhz… Intel una imenecia en la materia… 🙂

    • Xab

      Jeje cierto.Aun tengo mi athlon +1800 tuneado por Bios a un athlon +2000 y dando guerra, esta como nuevo.

      • Condemor

        Yo tenia un Athlon 64×2 a 2 Ghz con una ATI HD 3200 Graphics y vaya usted a saber porqué se quemo la tarjeta gráfica, desde entonces no compro mas barbacoas AMD para freir el bacon con Intel 0 problemas menos consumo menos calor y mas rendimiento todo son ventajas

  • EpsylonRad

    1) El futuro no esta en Intel. El futuro esta en AMD.
    2)Si Zen Falla, es el final del camino para AMD en CPU. GPU Radeon va por el camino que debe pero ahora que cambió de foundrie, tiene que demostrar y sacar provecho a la diferencia para ganar mercado.
    3)AMD GPU le ha dado aire a AMD CPU, pero no habrá más si falla Zen.
    4)AMD es el futuro porque, si el núcleo Zen rinde lo que debe y va a 14nm junto con la arquitectura Polaris en un APU que también tendría HBM2 y con la posibilidad de emparejar un GPU discreto para Crossfire.
    Intel no tendrá ninguna posibilidad a 14nm.
    5)Otra cosa que tiene que ayudar es que Intel tenga muchas muchas dificultades en su salto a 10nm. De esa manera, al estar parejos en proceso litográfico, se vera si AMD es capaz de diseñar la tecnología arquitectónica para volver al mercado con fuerza.-

    • TheCXhampion

      totalmente de acuerdo

    • Condemor

      Ves a la playita a que te de el sol con las barbacoas AMD

      • EpsylonRad

        No estas bien ya sabes de donde…

    • DarkPeTruS

      1 Año después, seguimos esperando el humo de AMD llamado Zen.

      • EpsylonRad

        Hace 3 años que estamos esperando el Humo de AMD. Mientras tanto, Intel te sigue vacunando con los precios…
        Pero eso mismo, no me importa esperar un año más mientras el procesador de AMD se ponga a tono con el rendimiento del Intel.

        En febrero parece, el humo se va a disipar.

  • Kris

    Esto parece un callejon sin salida, pero el tubo de vacío también lo era.

  • nova6k0

    Normal, porque el rendimiento de un procesador realmente nunca estuvo en la velocidad sino en la velocidad de transmisión/recepción y procesamiento de datos. En las cachés que hacen de memoria temporal para los datos justo antes de ser procesados, la cantidad de núcleos que hacen que se puedan procesar varios datos a la vez y por supuesto las propias arquitecturas o formas de colocar dichos núcleos e interconectarlos que hacen que el rendimiento aumente según dicha disposición.

    Salu2

  • grizy2033

    jaja Intel quiere seguir comprandonos por el silicio cuando por ahi IBM ya tiene CPU a 300Ghz de grafeno…por que Intel dice lo contrario? Aaaa ya lo pillado el futuro para ellos no para el consumidor. Nos pasamos a AMD si no ya vendran los de Qalcom o los de Samsung con su Exynos…versiones mobil pero no le costaran mucho dar el paso al PC.

  • ivan mrsnik

    las computadores estan estancados, No hay mejora lineal de procesamiento. Lo que ha hecho intel es poner mas “cores”, que para un servidor de muchos procesos sirve muy bien. Pero para programas de usuarios normales, lo que le sirve son los MHZ, y con el choque de barrera del calor, no han podido mejorar. Windows con 4 cores van muy bien, le ponen 6 cores y le recortan los MHZ. Yo tengo un 2600k 2da generación y lo pones a correr a 4.5 mhz y los procesadores de 6ta y 7ta generación solo sacan en promedio de 15 o 20 mhz, son 5 años de creado. Y solo una mejora que puede ser atribuible a otros componentes memoria, disco duros, motherboard y no al procesador.