Intel deshabilitará el overclock de procesadores no K.

Intel deshabilitará el overclock de procesadores no K.

Juan Diego de Usera

Intel está preparando una actualización de la Bios para las placas base que montan procesadores Intel Skylake que deshabilitará por completo las características para el overclock de los procesadores no K con multiplicadores bloqueados, que varias marcas como Asus, Asrock, Biostar o MSI habían implementado ya desde hace algunas semanas con la peregrina excusa que esta característica podría degradar sus procesadores con el paso del tiempo.

Unos meses después del lanzamiento de los últimos procesadores Skylake, construidos para el mercado de escritorio convencional, los principales fabricantes de placas base de Intel lanzaron una nueva serie de BIOS de sus placas base que permiten una característica y a las que se llamó como «Non-K OC«. Los distintos fabricantes han dado a esta función un nombre diferente; por ejemplo, ASRock lo llama Sky OC y Biostar lo llama Hyper OC, pero casi todos los proveedores ofrecen la misma característica en sus placas base. Los proveedores que ofrecen esta característica en sus placas base incluyen a ASRock, MSI, EVGA, Biostar y Asus y dado que todos ellos están a bordo con esta característica, hay pocas razones para impedir que ofrezcan la característica non-K OC en sus placas base con los chiopsets B150 / B170 / H170 / H170.

Intel Skylake

Aunque Intel aún no ha dado a conocer la Bios para desactivarla función no-K OC, fragmentos del código que emplearán en la futura Bios ya se pueden encontrar en la actual Bios, que fué lanzada recientemente para corregir el fallo que se producía al ejecutar Prime95 que se encontró una hace unas semanas en los chips Skylake. Esto podría ser una decisión decepcionante por parte de Intel, pero el gigante de los chips ha declarado que la función de overclock puede causar un error en la lectura de la temperatura y el conjunto de instrucciones y que el uso prolongado de un procesador en dichas condiciones de overclock puede conducir a un comportamiento no estable. Yo personalmente creo que todo el mundo que sabe una cosa o dos acerca del overclock es consciente de estas desventajas pero, al mismo tiempo, las ventajas de dicho overclock en estos procesadores son bastante grandes, especialmente cuando se trata de los modelos de gama media y baja.

La jugada de Intel está clara, pero al fin y al cabo, solo se puede llevar a cabo si el usuario decide actualizar su Bios que permite el non-K OC a la nueva Bios. Teniendo en cuenta que si tienes algo de experiencia en el mundillo, la mayoría de usuarios que estén usando esta característica simplemente no la empleará, lo más probable es que los usuarios no actualicen las Bios de sus placas base y sigan disfrutando del non-K OC durante todo el tiempo que puedan.