El JEDEC publica la especificación del estándar GDDR5X

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas
0

El mes pasado os contábamos que Micron estaba desarrollando el nuevo estándar de memoria gráfica GDDR5X (JESD232 Graphics Double Data Rate SGRAM), un estándar que ya ha sido aprobado y publicado por el JEDEC para su utilización en las tarjetas gráficas de gama media y baja de la próxima generación, tanto de NVIDIA como de AMD.

Tal y como su nombre sugiere, el estándar GDDR5X es una variante del ya conocido GDDR5 pero con un mayor ancho de banda. Concretamente, el estándar GDDR5X está orientado a anchos de banda de entre 10 y 14 Gb/s, el doble que GDDR5, y dado que utiliza el mismo método de transmisión de datos la transición (POD, pseudo open drain) entre ambos tipos de memoria debería ser sencillo y transparente.

Ya es bien sabido que en las próximas generaciones de tarjetas gráficas tanto de NVIDIA (Pascal) como de AMD (Arctic Islands) el nuevo estándar de memoria GDDR5X hará acto de presencia. Lógicamente las gamas altas de ambos fabricantes contarán con el archiconocido (a estas alturas) HBM2, así que la memoria GDDR5X la veremos en las gamas media y baja, con la posibilidad de que se incorpore también en algunas gráficas de gama media-alta pues su coste de producción es muy inferior al de la memoria HBM2 y sin embargo proporciona un ancho de banda mucho mayor que el anterior estándar GDDR5.

Micron GDDR5X Memory Standard

Y es que la memoria gráfica GDDR5 ya llevaba unos años estancada en su techo de rendimiento, así que era lógico que se desarrollara una alternativa. Sí, ya tenemos la memoria HBM, pero el estándar GDDR5X lleva años de desarrollo y el proyecto de creación comenzó antes que el de la memoria HBM. Dada la inversión en su desarrollo y aprovechando la coyuntura de su bajo coste de fabricación, aquí lo tenemos para copar el mercado de las tarjetas gráficas de gama media y baja.

En cualquier caso y a todas todas es una buena noticia, pues significa que los usuarios tendremos tarjetas gráficas de gama media y baja con un mayor ancho de banda de memoria y, teóricamente, al mismo precio que hasta ahora.

Continúa leyendo