Apple se plantea integrar tecnología Li-Fi en sus dispositivos

Escrito por Rodrigo Alonso

Hace poco os contábamos qué es y para qué sirve la tecnología Li-Fi, postulada desde su creación como la sustituta de la actual WiFi. Ahora se ha confirmado una parte de código en la última actualización de iOS, el sistema operativo de los dispositivos de Apple, en el que se menciona el nombre de dicha tecnología Li-Fi, demostrando con ello que como poco, Apple tiene o ha tenido interés en implementar ésta en sus dispositivos.

Algunos medios ya se están aventurando a anunciar a bombo y platillo que el iPhone 7 de Apple contará con conectividad Li-Fi. Nosotros les diríamos “echa el freno” pues no solo esta información no ha sido confirmada por ninguna fuente oficial, sino que además ni siquiera estamos seguros de que el próximo terminal de Apple se vaya a llamar iPhone 7. No obstante la información que manejamos no es un rumor, sino que efectivamente aparecen alusiones a la tecnología Li-Fi en ciertas partes del código de iOS, tal y como podéis ver en la siguiente captura.

Apple Li-Fi

De hecho nos parece bastante precipitado afirmar que Apple ya integrará la tecnología Li-Fi en su próximo terminal. Tal y como os contábamos cuando os explicamos qué es ésta tecnología, todavía está en pañales y si Apple se caracteriza por algo es por no introducir “fases BETA” en sus buques insignia. En cualquier caso sería todo un despropósito hacerlo cuando todavía no hay ni tan siquiera emisores al alcance del usuario de a pie. Todo un despropósito.

Y es que tal y como os contamos anteriormente, la tecnología Li-Fi hace uso de la modulación que se produce en la luz visible (de manera imperceptible para el ojo humano) para transmitir datos, una transmisión que según las primeras pruebas puede alcanzar los 224 Gigabits por segundo, una velocidad que sin lugar a dudas podría resultar la panacea de la transmisión de datos inalámbrica.

lifi

Ahora bien, cabe mencionar que adicionalmente a las referencias en el software iOS, Apple ya registró una patente en 2013 que hacía referencia a un “método de modulación óptica utilizando un sensor de imagen”. El sensor en cuestión, según la patente, podría cambiar entre modo de captura de imágenes y captura de datos, de manera que se podría utilizar la luz como hasta ahora sin tener que añadir ningún hardware adicional.

Como sabéis, en cualquier caso, la tecnología Li-Fi está obviamente pensada para interiores, por lo que si un próximo e hipotético dispositivo de Apple incorpora ésta tecnología por el momento no podrá prescindir de la actual tecnología WiFi. Al menos no todavía.

Vía | AppleInsider

Continúa leyendo