Synology DS416j, ahora más potente y versátil

Escrito por Rodrigo Alonso
Discos Duros
0

Synology ha presentado su nuevo NAS de 4 bahías DS416j, la evolución del anterior DS414j con mayor potencia y versatilidad, a un precio que hará que sea bastante atractivo para un uso doméstico, pero también para empresas pequeñas y medianas.

El DS416j está equipado con un procesador de doble núcleo evolución del modelo anterior que le permite alcanzar velocidades de 112 MB/s de lectura y escritura, y de 101 MB/s de lectura y escritura cuando se utilizan los cuatro discos duros de su interior en configuración RAID 5. Éstas cifras suponen un 37% de incremento de rendimiento con respecto a su predecesor. Además, gracias a que éste nuevo modelo de procesador cuenta con unidad de punto flotante integrada (FPU), el rendimiento de manera general es mucho más rápido.

Cabe destacar también que Synology ha mantenido el puerto trasero USB 3.0 que permite la conexión de discos duros externos y otros dispositivos para realizar transferencias de datos de manera rápida. Asímismo, se ha reducido el consumo de energía del NAS, que ahora solo consume 21,6 vatios a pleno rendimiento y 12,75 vatios cuando está en reposo (con los discos hibernando, característica que hay que habilitar en la configuración).

El DS416j funciona, igual que todos los NAS de Synology, con el sistema operativo DSM (Disk Station Manager) propietario de la marca y basado en UNIX, un sistema operativo que ya hemos visto numerosas veces en nuestros análisis y que proporciona desde las características más básicas para usuarios domésticos hasta las más avanzadas para profesionales, incluyendo integración con Directorio Activo y creación de LUNs compatibles con VMWare y Citrix, por ejemplo.

Jason Fan, gerente de producto de Synology ha declarado lo siguiente:

“La gente no deja de acumular fotos, vídeos y archivos digitales a un ritmo que crece día a día, lo que significa que cada vez necesitan soluciones de almacenamiento más grandes, rápidas y seguras que permitan que sus datos estén siempre accesibles. Éste NAS de cuatro bahías ofrece grandes prestaciones y una gran capacidad de almacenamiento, lo que permite disfrutar de funcionalidades como sincronización en la nube y reproducción de contenidos multimedia a un precio muy competitivo”.

Para ir terminando, mencionaremos que el Synology DS416j es compatible con hasta cuatro discos duros de 3.5 pulgadas y hasta 8 Tb de capacidad cada uno, lo que en una configuración JBOD nos permitiría tener hasta 32 Tb de capacidad total. Aun así, el NAS es compatible con RAID 0, 1 y 5 para mayor seguridad de los datos.

Según Synology ya está disponible (aunque de momento solo lo vemos en su web y no en tiendas) a un precio de 314,60 euros (IVA incluido).

Continúa leyendo