Éstas son las novedades de hardware que nos traerá el 2016

Escrito por Rodrigo Alonso

Por fin hemos entrado de lleno en este nuevo año 2016, y en este artículo vamos a tratar de hacer un resumen de todas las novedades relativas al hardware que podemos esperar durante este año, tanto sobre hardware que ya está anunciado y que tan solo está por llegar, como otras cosas que podrían llegar (o al menos esperamos que así sea) antes de que finalice el año.

Sin duda el año 2015 ha sido el de los anuncios de hardware, con compañías como AMD, Intel, Micron o Samsung a la vanguardia presentando nuevas tecnologías que pretenden revolucionar este mundo que tanto nos apasiona. Pero 2016 no se va a quedar atrás, o al menos ese es nuestro vaticinio viendo la que se nos viene encima. ¿Quieres un anticipo? Pues vamos allá. (Nota: sabemos que hay muchísimas cosas anunciadas, así que hemos hecho un resumen de las que nos parecen las más importantes o interesantes de manera subjetiva).

Realmente hay muchas novedades que se esperan para el presente año, desde las próximas tarjetas gráficas NVIDIA Pascal y AMD Arctic Islands hasta la próxima línea de procesadores de Intel, Broadwell-E, sin olvidar por supuesto las arquitecturas Zen para procesadores y APUs y Polaris para GPUs de AMD. Pero tampoco hay que olvidar otros lanzamientos inminentes como la versión final para el consumidor de Oculus Rift o los sistemas de realidad virtual de Valve/HTC y Sony. También hemos de mencionar, por supuesto, el nuevo estándar DisplayPort 1.3 que está ya al caer y que permitirá utilizar tasas de refresco de monitor mucho más elevadas entre otras cosas.

playstation-vr

Pero 2016 no será un año que destaque únicamente por nuevos lanzamientos y tecnologías de hardware, sino también porque nos espera una auténtica avalancha de nuevo software. Para empezar podemos hablar de la API gráfica Vulkan, así como los primeros juegos compatibles con DirectX 12. Recordad además que teóricamente DirectX 12 nos permitirá utilizar CrossFire/SLI mixtos de tarjetas gráficas AMD y NVIDIA, una de las principales novedades y si me lo permitís, encantos de la nueva API de Microsoft.

También podremos ver la recientemente anunciada iniciativa GPUOpen de AMD que pretende hacerle la guerra a Gameworks de NVIDIA proporcionando a los desarrolladores todos los recursos que necesitarán para extraerle el máximo jugo a las tarjetas gráficas modernas, aunque los de verde pretenden ponerlo complicado gracias al próximo lanzamiento de la tecnología VXGI (Voxel Cone Tracing), una nueva solución de iluminación gráfica que pretende revolucionar la manera en la que se calcula la iluminación en los juegos, mejorando notablemente tanto la experiencia visual como el rendimiento.

En definitiva, 2016 va a ser un año de lo más interesante en cuanto a hardware y todo lo relacionado con éste se refiere. Y vosotros, ¿qué es lo que esperáis con más ahínco para este nuevo año?

Continúa leyendo
  • Marcos Vidal

    Una cosa, Voxel Cone Tracing lleva existiendo mucho tiempo. Lo que ha hecho nvidia es implementarlo en sus drivers y optimizarlo para el renderizado en tiempo real.

  • Kris

    Si, será un gran año.