NVIDIA pierde la segunda batalla legal contra Samsung

Escrito por Rodrigo Alonso

Como os venimos contando desde hace mucho, NVIDIA tiene una batalla legal en marcha en contra de Samsung, Qualcomm y otros fabricantes menores. Después de ganar la primera batalla legal en Abril, los de verde se llevan el primer varapalo perdiendo la segunda en favor de los coreanos.

La historia es que NVIDIA denunció a Samsung y Qualcomm por infracción de sus patentes relativas al diseño de los SoC de los de verde. Samsung hizo la réplica y denunció a NVIDIA por el mismo motivo, en plan “pues tú más”, y un juez de derecho administrativo de la U.S. International Trade Comission (ITC) ha fallado de manera favorable para Samsung pues a su juicio los de verde están violando al menos tres patentes de los coreanos, lo que podría dar como resultado que algunos productos de NVIDIA que en teoría violan las patentes de Samsung sean retirados del mercado.

Nvidia Tegra

Llegados a este punto, las consecuencias pueden resultar ser catastróficas para NVIDIA, por lo que evidentemente han apelado la decisión y por el momento la decisión ha quedado en pausa hasta dentro de algunos meses. Si finalmente la condena se lleva a cabo, además de tener que pagar una cuantiosa suma de dinero a Samsung NVIDIA tendrá que retirar del mercado todos los productos que violen las tres patentes de Samsung que mencionan.

La buena noticia para NVIDIA es que una de las tres patentes de Samsung violadas caduca en 2016 (por si no lo sabéis, las patentes caducan a los 10 años, por lo que en términos legales cuando un fabricante patenta algo solo tiene el derecho de su explotación durante los 10 primeros años, y más tarde queda liberada para que la utilice cualquiera. Un ejemplo claro son los mecanismos Cherry MX), por lo que con un poco de suerte para cuando se celebre el siguiente juicio ya solo afectará a dos de ellas.

Por el momento ni NVIDIA ni Samsung han realizado declaraciones oficiales al respecto, al contrario de lo que sucedió en Abril cuando NVIDIA ganó el primer litigio pues los de verde salieron a la palestra en el mismo día del fallo judicial.

Vía | Bloomberg.

Continúa leyendo