[Blog] Cómo ejercer tu derecho de desistimiento con Valve

[Blog] Cómo ejercer tu derecho de desistimiento con Valve

Rodrigo Alonso

Ya que hay mucha gente que desconoce la ley y/o que tiene miedo de emprender ciertas acciones a las que tiene derecho, en este artículo de blog os vamos a contar nuestra experiencia personal a la hora de ejercer el derecho de desistimiento con Valve, concretamente a la hora de devolver un dispositivo Steam Controller.

La premisa es muy sencilla: compré a través de Steam el Steam Controller de Valve (de hecho lo tenía precomprado desde que se anunció) y, tras probarlo durante unas horas y no hacerme a su método de control, decidí que no lo quería y solicité la devolución del artículo.

Antes de nada debéis saber que, al menos en España (y esto aplica a cualquier tienda que venda aquí), el consumidor (es decir, nosotros) tiene el derecho de desistimiento en sus compras online de tecnología (desconozco si aplica a ropa y otras cosas), que significa que tiene un periodo no inferior a 7 días naturales (y que puede ser mayor según la tienda) en el que puede decidir que el producto no se adapta a sus necesidades o no cumple sus expectativas y puede devolverlo sin dar explicaciones. Esto por supuesto aplica a Valve, pues a través de Steam vende en España.

steam-controller

Era la primera vez que ejercía este derecho y más con una empresa extranjera, así que me informé bien antes de proceder a solicitar el reembolso. Por suerte para esto Valve lo pone fácil, pues solo has de entrar en tu historial de compras de Steam y donde aparece el Steam Controller hay un botón que te lleva al asistente para solicitar el reembolso. Tras rellenar los datos, se te envía al correo electrónico unas instrucciones y una dirección en Holanda a la que tienes que enviar el dispositivo por tu cuenta y riesgo, avisándote de que tienes 14 días para hacérselo llegar o se anulará la orden de reembolso.

Valve

Así pues, tras pagar casi 70 euros por el mando me tocó pagar unos 18 euros adicionales para enviar el Steam Controller a las oficinas de Valve en Holanda. Podría haberme salido más barato el envío pero preferí hacerlo por UPS para que llegara rápido y poder tener un número de seguimiento que me indicara al momento la situación del paquete. Todo un acierto pues como veréis a continuación, a partir de aquí surgieron los problemas.

Surgen los problemas.

El Steam Controller me llegó el día 11 de Noviembre, y al día siguiente, día 12, solicité el reembolso. El paquete salió de mi domicilio el mismo día 12 y según el seguimiento de UPS llegó diligentemente el día 17 a las oficinas de Valve en Holanda. Según la política de Steam, debería recibir el reembolso del dinero tras no más de 7 días desde la recepción del artículo, y como a día 25 de Noviembre todavía no tenía noticias decidí abrir un ticket de soporte preguntando.

No fue hasta el 1 de Diciembre que recibí una respuesta del soporte de Valve (fijaos que esto son 18 días después de solicitar el reembolso y 6 días después de abrir el ticket de soporte), diciéndome que ya habían realizado el reembolso, y efectivamente al día siguiente (día 2 de Diciembre) me llegó el dinero. Según la política de Steam, Valve debería devolverme también lo que me costó enviarles el Controller a sus oficinas, así que pregunté el mismo día 2, adjuntando la factura. El día 5 me volvieron a contestar diciéndome que ellos se hacen cargo de lo que pagué por el envío, pero el coste de la devolución debo asumirlo yo.

Valve

Tenemos más derechos.

El resumen es que compré un Steam Controller, decidí devolverlo ejerciendo mi derecho de desistimiento y, tras una larga espera, Valve por fin me devolvió el dinero. Pero ahí no acaba la cosa, pues según el artículo 76bis, punto 2 de la ley de consumidores de España, el vendedor tenía 14 días naturales para reembolsarme el dinero o debería reembolsar el doble del valor de compra, y en este caso Valve tardó 19 días, así que así se lo hice saber.

Tras otro puñado de días esperando respuesta (10 días concretamente) Valve no puso ninguna pega, y asumiendo que yo tenía razón me preguntó si quería la devolución por ingreso en banco o directamente en mi cartera de Steam (clic para ver la imagen más grande, y perdón por mis fallos con el inglés).

Valve

Lógicamente pues se acercan las rebajas de Navidad pedí que me ingresaran el crédito en mi cartera de Steam y al día siguiente ya lo tenía.

En resumen.

La ley Española dice que para todas las compras de tecnología que hagamos por Internet tenemos un derecho de desistimiento mediante el que podemos devolver el artículo dentro de un plazo estipulado si éste no cumple con nuestras expectativas. Además, el vendedor tiene la obligación de realizar el reembolso, gastos de envío incluidos si es que los pagamos en la compra, en un plazo máximo de 14 días naturales o tendrá que ingresarnos el doble de la cantidad pagada. Los gastos de envío de devolución los tenemos que asumir nosotros, salvo que la tienda diga lo contrario (por ejemplo PCComponentes asume los gastos de devolución). Todo esto se especifica incluso en el acuerdo de Steam publicado por Valve, punto 4.

Valve

Espero sinceramente que éste artículo con mi experiencia os sirva para conocer un poco más a fondo cómo funcionan los procesos de devoluciones y desistimiento, que aunque en este caso han sido con Valve pues así ha sido mi experiencia personal, es válido para cualquier compra de tecnología online en España.