Algunas Asus Radeon R9 Fury STRIX pueden mutar a Fury X

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas
1

Las gráficas de AMD tienen una larga tradición de modelos concretos que son en realidad modelos superiores “capados” y que se pueden “mutar” para desbloquear Shader Processors bloqueados. Es el caso que se ha detectado ahora en algunos modelos Asus Radeon R9 Fury STRIX, las cuales con una actualización de BIOS han visto sus Shader Processors desbloqueados, mutando literalmente en la versión superior, las Fury X.

Esta situación que ya hemos visto muchas veces en el pasado (sin ir más lejos con las R9 290 mutadas a R9 290X) se ha dado por el momento únicamente en algunos modelos de Asus que hemos comentado antes, y mucho ojo porque no a todos sino únicamente a algunas tiradas de producción. Además por lo que podemos ver, dan un margen bastante decente de Overclock gracias a su disipador DirectCU III, por lo que son unas noticias excelentes para sus poseedores.

La actualización de BIOS no es oficial, lógicamente, por lo que no recomendamos aplicarla a nadie pues su gráfica correría riesgo de quedar inservible. No obstante si queréis hacerlo podéis pasaros por los foros de XtremeSystem donde el usuario 2good4you explica cómo es el proceso que desbloquea los 256 Shader Processors que separan el modelo Fury del Fury X.

fury-unlocked-to-furyx-635x387

¿Por qué hay gráficas “capadas”?

Puede haber dos principales motivos para que un fabricante lance una tarjeta gráfica capada, motivos de los que ya hemos hablado antes pero que no está de más recordar a colación de esta noticia. El primer motivo es por temas de producción; cuando se fabrica una GPU no todos los chips de las obleas sobreviven al proceso litográfico, y de hecho es un buen número de ellos el que se desperdicia en la fabricación pues aunque sobrevivan se desechan porque no cumplen ciertos estándares. Aquellas obleas que tienen 1 ó 2 CUs deshabilitados suelen escogerse para gamas inferiores de GPUs, y se deshabilita el funcionamiento de estos chips que no cumplen los estándares de calidad ya sea físicamente por láser o por software. En este último caso es cuando se pueden desbloquear mediante BIOS, pero hay que tener en cuenta, claro, que el rendimiento de estos SPs desbloqueados será seguramente inferior a lo que deben.

Wafer

El segundo motivo es meramente por problemas de suministro. Si por ejemplo AMD se ha quedado corta de unidades de las GPUs Fury pero tiene sobreproducción de las Fury X, les cuesta poco utilizar éstas últimas “capadas” para poder vender más modelos de Fury. En este caso, siempre que el bloqueo lo hagan por software, también es relativamente sencillo realizar el desbloqueo y “mutar” la gráfica (además en este caso tendremos todo el potencial). La parte mala es que no se puede saber cuál de estos dos casos es el que afecta a nuestra gráfica.

Continúa leyendo
  • Félix Gónzalez

    suerte al que lo toco una asi