Asetek arremete ahora contra AMD y Gigabyte

Asetek arremete ahora contra AMD y Gigabyte

Rodrigo Alonso

Ya desde finales de 2013 conocemos el litigio que Asetek tiene contra Cooler Master en relación a una patente en la bomba de agua de sus sistemas de refrigeración líquida, un sistema que se utiliza también en las AMD Radeon Fury X y en las Gigabyte GTX Series Waterforce, motivo por el que Asetek ha escrito sendas cartas tanto a AMD como a Gigabyte solicitando que retiren del mercado los mencionados modelos.

La batalla legal de Asetek contra Cooler Master viene de largo, y lo que todavía les queda. Sin embargo, esta lucha además de alargarse se va extendiendo, y como adelantamos en Septiembre ahora Asetek ha arremetido contra AMD y Gigabyte, pues ambas compañías utilizan sistemas de refrigeración líquida para algunas de sus tarjetas gráficas (concretamente las ya mencionadas AMD Radeon Fury X y Gigabyte GTX Series con disipador Waterforce) fabricados por Cooler Master que emplean este diseño de bomba de agua por el que reclama Asetek.

Diagrama de la patente por la que reclama Asetek

Diagrama de la patente por la que reclama Asetek

Ya sabíamos que ésta denuncia de Asetek le iba a traer problemas a Cooler Master, los cuales ya explicamos en el pasado, y también sabíamos que iba a salpicar de manera indirecta a todos aquellos que utilizaran sistemas de refrigeración líquida de Cooler Master para sus propios equipos como es el caso de AMD y Gigabyte, pero lo que no esperábamos era una carta directa de Asetek hacia estos fabricantes solicitándoles que, de manera preventiva, dejaran de vender los productos afectados (de nuevo repetimos, las tarjetas gráficas Radeon Fury X y las Gigabyte Waterforce) antes de que se tomaran acciones legales contra ellos también.

Es tal y como lo véis, Asetek está actuando en plan mafioso total, tratando de coaccionar a AMD y Gigabyte pues están de manera indirecta afectados por la denuncia a Cooler Master. Ahora bien, digo yo que qué culpa tendrán ellos pues cuando cerraron su contrato con Cooler Master no sabían nada de patentes.

Digo más y pongo un ejemplo con coches: imaginad que yo me compro un Seat, que monta motor Volkswagen y resulta que ese motor infringe una patente de Audi (estoy poniendo un ejemplo absurdo a propósito), y que Audi le escribe una carta a Seat diciendo que tienen que dejar de vender sus coches porque Volkswagen ha infringido una patente suya. Totalmente absurdo, ¿verdad? Pues es justo lo que Asetek está haciendo con AMD y Gigabyte.