Asetek arremete ahora contra AMD y Gigabyte

Escrito por Rodrigo Alonso

Ya desde finales de 2013 conocemos el litigio que Asetek tiene contra Cooler Master en relación a una patente en la bomba de agua de sus sistemas de refrigeración líquida, un sistema que se utiliza también en las AMD Radeon Fury X y en las Gigabyte GTX Series Waterforce, motivo por el que Asetek ha escrito sendas cartas tanto a AMD como a Gigabyte solicitando que retiren del mercado los mencionados modelos.

La batalla legal de Asetek contra Cooler Master viene de largo, y lo que todavía les queda. Sin embargo, esta lucha además de alargarse se va extendiendo, y como adelantamos en Septiembre ahora Asetek ha arremetido contra AMD y Gigabyte, pues ambas compañías utilizan sistemas de refrigeración líquida para algunas de sus tarjetas gráficas (concretamente las ya mencionadas AMD Radeon Fury X y Gigabyte GTX Series con disipador Waterforce) fabricados por Cooler Master que emplean este diseño de bomba de agua por el que reclama Asetek.

Diagrama de la patente por la que reclama Asetek

Diagrama de la patente por la que reclama Asetek

Ya sabíamos que ésta denuncia de Asetek le iba a traer problemas a Cooler Master, los cuales ya explicamos en el pasado, y también sabíamos que iba a salpicar de manera indirecta a todos aquellos que utilizaran sistemas de refrigeración líquida de Cooler Master para sus propios equipos como es el caso de AMD y Gigabyte, pero lo que no esperábamos era una carta directa de Asetek hacia estos fabricantes solicitándoles que, de manera preventiva, dejaran de vender los productos afectados (de nuevo repetimos, las tarjetas gráficas Radeon Fury X y las Gigabyte Waterforce) antes de que se tomaran acciones legales contra ellos también.

Es tal y como lo véis, Asetek está actuando en plan mafioso total, tratando de coaccionar a AMD y Gigabyte pues están de manera indirecta afectados por la denuncia a Cooler Master. Ahora bien, digo yo que qué culpa tendrán ellos pues cuando cerraron su contrato con Cooler Master no sabían nada de patentes.

Digo más y pongo un ejemplo con coches: imaginad que yo me compro un Seat, que monta motor Volkswagen y resulta que ese motor infringe una patente de Audi (estoy poniendo un ejemplo absurdo a propósito), y que Audi le escribe una carta a Seat diciendo que tienen que dejar de vender sus coches porque Volkswagen ha infringido una patente suya. Totalmente absurdo, ¿verdad? Pues es justo lo que Asetek está haciendo con AMD y Gigabyte.

 

Continúa leyendo
  • Viktor Konca

    “Ahora bien, digo yo que qué culpa tendrán ellos pues cuando cerraron su contrato con Cooler Master no sabían nada de patentes.”

    Pues me parece una irresponsabilidad, una falta de profesionalidad y una incompetencia de diccionario cerrar un contrato millonario sin antes asegurarte de que las patentes con las que se fabrican los productos que compras para incluir en tus sistemas pertenecen realmente a quien te las vende.

    • Victor

      Tu, como comprador te preocuparías de comprar un producto X de verificar sus patentes… y más aun resulta que compras el producto X para tu empresa o negocio y después de la compra ya realizada te salen con que las patentes de quien te vendió el producto X infringia alguna clausula de otros fabricantes… ¿entonces que harias tu? si no tenias ni idea de que dichos productos infringian o infringirían las patentes de otro vendedor… bueno es la disyuntiva que pasa con AMD y Gigabyte, ellos compran a coolermaster su solucion de enfriamiento… una vez realizada la transacción viene Asentek a decirle a Coolermaster que infringe las patentes… y luego Asentek les dice a gigabyte y AMD que deben retirar sus productos porque coolermaster tiene problemas de patente…. la responsabilidad solo recae en coolermaster, no en gigabyte ni AMD. es ilogico tu razonamiento.

      • Viktor Konca

        Mi razonamiento es tan válido como que una empresa como Gigabyte o AMD no puede permitirse el producir miles de unidades por un coste de millones sin asegurarse de que ninguno de los componentes que usan incumple alguna clausula de algún fabricante.

        “¿entonces que harias tu? si no tenias ni idea de que dichos productos infringian o infringirían las patentes de otro vendedor”

        Yo no cometería el error de no investigar que el producto que compro es legítimo. Si no tenia ni idea y aún así lo compraron que se coman su parte de la culpa.

        Explíqueme en que es ilógico mi razonamiento, ¿que tiene de ilógico proteger una inversión millonaria investigando un poco lo que compras?

        • Creo que ambos tenéis vuestra parte de razón, la verdad. Cada uno tiene su opinión y no es motivo de discusión 🙂

  • Juan Cruz Coronel

    Puedo patentar el fuego?

  • IronMetal

    Asetek no tiene vergüenza