Blog: ¿Por qué no triunfan los coches eléctricos?

Escrito por Rodrigo Alonso
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Es imposible no preguntarse por qué, en una sociedad tan concienciada con el medio ambiente como en la que vivimos (o pretendemos vivir), los coches eléctricos e incluso los híbridos no están teniendo un nivel de ventas demasiado elevado. ¿Cuáles son las causas? ¿Llegarán a imponerse los eléctricos algún día?

El principal motivo que seguramente a muchos ya se os haya pasado por la cabeza es porque a los “magnates del petróleo” no les interesa, pues perjudicaría seriamente su negocio de los hidrocarburos. No obstante y en lo personal, dudo que sea así pues aunque éstos quieran meter presión, hay fuertes compañías como Tesla o Toyota invirtiendo en coches eléctricos de manera contundente, e intuyo que la clave de que los eléctricos no estén teniendo todo el éxito que sería deseable van por otros derroteros (por supuesto puedo estar equivocado).

Pienso más bien que los motivos son principalmente tres.

Tienen muy poca autonomía

Y tardan mucho en recargarse, añado. Mientras que en menos de 5 minutos podemos repostar de combustible un coche “tradicional”, un coche eléctrico tarda muchísimo más, lo que aunado a unas autonomías bastante bajas hacen que un coche eléctrico no sea apto, actualmente, para trayectos largos. Actualmente el modelo con más autonomía es el Tesla Model S, con 300 kilómetros. Cuesta la friolera de 100.000 euros.

tesla-models

Lógicamente esto significa que no satisfacen las necesidades de una gran parte de los consumidores.

La infraestructura es insuficiente

Otro motivo que agrava el punto anterior. Actualmente hay muy pocos puntos de recarga en España, por lo que digamos que los conductores de vehículos eléctricos están bastante atrapados y condicionados a este respecto. Tienen que calcular mucho mejor sus paradas, en ocasiones teniendo que desviarse de la ruta más corta para poder pasar por una estación de carga. Tesla ya tiene modelos que se pueden cargar en enchufe normal, pero eso nos lleva al tercer punto.

tesla-enchufe

Son muy caros

Aunque el catálogo de eléctricos no es muy amplio, son pocos los que cumplen con las características habituales de un turismo. Hay eléctricos realmente pequeños que apenas sirven para ir una o dos personas sin equipaje, que para ciudad están muy bien pero volvemos al tema de antes: no satisfacen las necesidades habituales de un conductor de turismo.

Renault Zoe

Si queremos un vehículo eléctrico en el que podamos ir varias personas y transportar equipaje, y que proporcione cierto nivel de autonomía, estamos hablando de coches que superan con creces el doble del precio de un coche del mismo tamaño y prestaciones pero con combustible habitual.

Además y aunque a la larga suponen un ahorro en combustible, tienen unos mantenimientos bastante caros, especialmente cuando toca cambiarles las baterías.

En resumen

Creo que los principales motivos por los que los coches eléctricos no están todavía triunfando, y salta a la vista que son motivos de peso, son que por un lado todavía no son capaces de satisfacer las necesidades del consumidor medio, y por otra parte, por mucho que queramos estar comprometidos con el medio ambiente y utilizar energías renovables, a día de hoy los coches eléctricos son demasiado caros.

Pienso, personalmente, que aunque las cifras ya son prometedoras (especialmente en híbridos), todavía tendremos que esperar entre 5 y 10 años para que los eléctricos comiencen a formar parte de nuestro día a día habitual.

Éste es un artículo de opinión de @RodrigoAlonsoHZ.

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  • FaniosGnosis

    Buenos días Rodrigo. Creo que estás teniendo una visión cortoplacista. Efectivamente, todos esos problemas que has indicado son las desventajas de los eléctricos:

    – Poca autonomía. No hay duda. Un depósito puede dar para 600Km y la recarga de las baterías actuales para unos 200Km tras la mejora que han tenido este año. Previsión: en 10 años superarán a los depósitos actuales.

    – Puntos de recarga. Este incoveniente se superpone con el anterior produciendo una psinergia. Al no estar claro la tecnología que se va a estandarizar, también se retrasa la puesta masiva de estos puntos.

    – Caros. A secas. No muy caros. El nissan Leaf, coche del segmento C pero grande está en torno a 30k euros. Baterías en propiedad (y creo que no he descontado ayudas, unos 5500€ más, aunque no estoy seguro). Renault Zoe unos 16k con baterías en alquiler.

    – Mantenimientos caros. ¿De verdad? Los mantenimientos son muuucho más baratos. Las baterías deberían aguantar la vida útil del coche con una pérdida de capacidad de como mucho el 30%. Factor que se irá reduciendo.

    Vemos las ventajas?

    – Contaminación acústica mínima. Los que vivimos cerca de una gran avenida sabemos lo que decimos.

    – Contaminación local nula. En Madrid podréis estar usando vuestro coche eléctrico y aparcar en el centro durante esta semana de emergencias sin problemas.

    – Contaminación atmosférica no local menor. Depende de cada país y su mix de generación de energía.

    – Fomento de I+D en baterías y energía renovables. Si se masifica el vehículo eléctrico, se producirán un buen número de puestos de trabajo en estos ámbitos. Si además añadimos legislación favorable (no como la mierda que hay ahora), el bolsillo del ciudadano medio ahorrará en la tarifa de electricidad.

    – Reducción de la dependencia del crudo. Esta es una materia prima que España debe importar de fuera.

    – Eficiencia energética. El motor eléctrico tiene una eficiencia superior al 90% mientras que un térmico tiene bastante con un 40%.

    – Ahorro por uso. Hacer 100Km en eléctrico puede costar 1,2€. En coche térmico unos 7-8€. Aquí se empieza a equiparar costes con el de adquisición.

    – ¿Placer de conducción? Entre interrogantes porque cada uno es un mundo. Pero mi actual coche de 10 años hace un ruido encendido pero parado del carajo por las vibraciones del motor. Además tenemos que el par motor se entrega de forma lineal desde el segundo 0.

    – En el ámbito filántrico nos estaríamos quitando de encima el yugo de un loby del petróleo que es una losa gorda de las buenas. Sí, estaríamos aupando a las eléctricas, pero podemos generar energía de forma renovable también (cuando la ley acompañe). Sería un loby más disperso. Además una petrolera opera en todo el mundo. Una eléctrica no.

    En definitiva si se empieza a masificar el uso del vehículo eléctrico, por economía de escala, el precio de adquisición se reducirá y además será con el tiempo bastante menor que un vehículo térmico. La complejidad del motor de este último es por narices más cara que un simple motor eléctrico, sólo es necesario que explote del todo la investigación de baterías, y hoy en día se está destinando muchos recursos a ello.

    Sí, no se ha extendido mucho el vehículo eléctrico pero hay que coger plazos más grandes. LA adquisición depende del ciudadano y ahora no estamos para muchos gastos. Pero ¿¿y en 10 años?? Espero y deseo que sí.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero mi visión en este artículo era efectivamente a corto plazo, por qué no están triunfando ahora (recordemos que EEUU prometió 1 millón de coches eléctricos para 2015 y a penas llegan a 300.000, por poner un ejemplo).

  • Fran

    No hace falta escribir ni un articulo, no triunfan porque la gente quiere pagar 30€ o 20€ o 5€ y salir a contiunar con su ruta en menos de 5 min ;), el día que las baterías te hagan los mismos kilometrajes por ese precio y rapidez que la gasolina, triunfará, no hay nada mas que decir

  • Guiako

    Los eléctricos no consiguen ni la mitad de la autonomía que tiene un Diesel, hasta que esto no cambie no tendrán sitio en el mercado, el precio es secundario mientras no se evolucione en lo primero.
    Creo que la mayoría de conductores aceptaría encantado un coche eléctrico que solo alcanzara 120km/h y que ofreciera la potencia de un coche de 60CV si le aseguran la autonomía de un motor de gasolina/diesel y un tiempo de recarga pequeño, pero para esto creo que queda mucho tiempo y quizás haya que combinar la batería y recarga eléctrica con otras tecnologías para alcanzar esas prestaciones. Pero ojalá se estandarice en no mas de 20 años un coche que no necesite ni una gota de petróleo.

  • No_flan

    Bastante han triunfado ya bajo la presión de las petroleras a las que les sobra el dinero y lo invierten en truncar innovaciones como las de Tesla motors