AMD deja de dar soporte a las gráficas pre GCN en sus drivers.

Escrito por Juan Diego de Usera

Si sois usuarios de una tarjeta gráfica AMD medianamente antigua, como las series 5000, 6000, algunas de las series 7000 y 8000, a partir de hoy AMD deja de dar soporte a esta gama de gráficas con sus drivers más modernos, los cuales a partir de ahora se centrarán exclusivamente en el desarrollo de los drivers para las tarjetas gráficas que incorporen Graphics Core Next en su arquitectura de sistema interna.

Con el lanzamiento de ayer de los nuevos drivers Radeon Crimson, Radeon Technology Group ha decidido que no va a seguir dando soporte a las tarjetas gráficas que no incorporen la arquitectura GCN en su diseño interno, pasando a centralizar sus esfuerzos en aquellas que sí lo incorporen su diseño. Esto significa que no se van a seguir desarrollando drivers para esos modelos de gráficas, quedando la primera versión de los drivers Radeon Crimson de los que ya hablamos ayer como los últimos drivers oficiales de la marca carmesí, pero esta vez en su versión Beta. Si lo que queremos son los últimos drivers WHQL que las soporten, nos veremos reducidos a emplear los drivers 15.7.1. Los drivers los podréis conseguir visitando el siguiente enlace.

Aunque algo por sorpresa, el movimiento de AMD Radeon no deja de tener cierta lógica dado que hablamos de intentar aunar los recursos en una única dirección, y desarrollar para una única arquitectura común, que es lo que tenemos en las tarjetas gráficas de esta marca a partir de las AMD Radeon HD 7700 con la primera implementación de GCN en sus núcleos, es bastante más sencillo y económico que para dos arquitecturas bastante diferentes entre sí. Por otro lado, hablamos de unas arquitecturas que, en el caso de la serie HD 5000, se remonta a Septiembre de 2009 y, seamos sinceros: seis años en el mundo del hardware es, básicamente, una eternidad y en la actualidad, estas tarjetas gráficas han alcanzado ya hace tiempo su máximo potencial y no hay nada más de donde se pueda rascar para mejorar su rendimiento.

AMD Radeon HD 6000 series

Las gráficas que se van a ver afectadas por este movimiento de AMD Radeon son las siguientes:

  • AMD Radeon HD 5000: toda la serie.
  • AMD Radeon HD 6000: toda la serie.
  • AMD Radeon HD 7000: toda la serie hasta las HD 7600, estas incluidas.
  • AMD Radeon HD 8000: toda la serie hasta las HD 8400, estas incluidas.
Continúa leyendo
  • Germán Bustos

    Mi 7970 be se rehusa a morir..

    • sergio bertolotti

      También la tengo… desde hace mas de 3 años se mantiene firme… cada año cambiaba la gráfica pero con la 7970 todavía no encontré motivos para jubilarla y juego en 2560 x 1440p

      • Rod Charles Jr

        Y con el restaurante de comida chatarra de amd y sus frituras la base de la 7970 se ha visto renombrada 2 veces ya! y sigue estando vigente!

  • Jasicu

    Entiendo que las graficas de esas series pero incorporadas en la placa/micro tambien dejan de tener actualizaciones. Mi HTPC tiene una radeon HD5500 que puede con todas las pelis FullHD y con las emisiones HD de TVE

  • Iago Chis

    Podían al menos acabar el soporte con un driver WHQL, no se que les costaba…

    • Jesus Aller

      Y pasar por caja de Microsoft? No sabe la gente nada mas que quejarse

      • amd

        El driver firmado es parte de la seguridad del sistema, aparte de evitar que terceros cuelen software malintencionado, se somete a unos test de estabilidad,y se incluyen en las librerias de microsoft, para que no tengas que descargarlos desde la página del fabricante si no quieres.

        Si, todos deberían pasar por caja, que para eso se llevan nuestros ahorros. 🙂

  • fulanodetal

    Que mas da, si Windows 10 va a ser el ultimo debido a la guerra termonuclear de 2017, no habrá otro Windows que os pida otra version de drivers.

  • nem

    no pasa nada nvidia ya no da soporte a kepler que no solo no mejora sino que empeora con el tiempo. 😛

  • Smohking

    6870 y defenestrado .. valia como 200€ hace unos años 🙂
    dando mejores resultados que otras que siguen en activo
    si hacen para que compremos otra, lo tienen crudo, por lo menos conmigo, hasta que no se arrastren los pocos juegos que suelo jugar..

    • Yo tengo exactamente la misma, y la estoy vendiendo por que ando en busqueda de una HD7970 o una 280X. Me parece una mala movida en realidad, esa VGA todavía tira bastante en juegos actuales. Si puedo jugar Dying Light a Full HD entre 45/60fps en calidad media no le veo mucho el sentido a dejarla prácticamente obsoleta.