Samsung ya tiene los primeros chips fabricados a 10 nm

Escrito por Rodrigo Alonso
Memorias RAM
5

Ya en el mes de Julio os adelantábamos que Samsung había logrado adelantarse a Intel y TSMC entre otros creando la primera oblea fabricada con el proceso FinFET a 10 nm. Ahora los surcoreanos han anunciado que ya tienen los chips funcionales, en inicio formando parte de memorias S-RAM (memoria caché de procesadores), adelantando en más de un año la predicción de la industria.

Lo de Samsung es sin duda digno de alabanza. Tengo que reconocer que aunque no me suelen gustar mucho sus productos (especialmente sus smartphones) es una empresa tan sumamente grande que el capital que invierten en investigación y desarrollo es estratosférico. Si a esto le sumamos que tienen unos ingenieros de lo mejorcito que hay en el mundo, el resultado es que logran desarrollar tecnologías antes que nadie, más innovadoras, y en general, le proporcionan a la industria los avances tecnológicos antes que nadie.

Ya en Julio os contamos que Samsung había logrado crear la primera oblea fabricada con el proceso FinFET a 10 nm, sin duda un avance que la industria no esperaba pues la predicción era que no habría nada a 10 nm hasta por lo menos 2017. No contentos con eso, Samsung ha seguido investigando al respecto y buscando maneras de utilizar sus nuevos chips, y ahora por fin han logrado hacerlo en la memoria caché de sus procesadores. Es digno de mención que en la actualidad los chips más pequeños, a 14 nm, salen también de las fábricas de Samsung (de hecho estaréis hartos de oír que TSMC todavía sigue en pruebas con éstos).

Samsung chip 10 nm

Además de lo que os acabamos de comentar, según ETNews Samsung logrará producir en masa estos chips a 10 nm antes que Intel (recordad que lograr fabricar una oblea y sacar los chips funcionales de ésta está todavía lejos de la producción en masa, momento en el que por fin llegará la tecnología al usuario final). Ya sabéis que un proceso de fabricación más pequeño implica una mayor eficiencia energética, reduciendo el consumo de energía mientras que se aumenta el rendimiento, lo que en el mundo en el que vivimos hoy en día es de suma importancia.

Continúa leyendo
  • Nagano

    Primero los 10 nm, luego el mundo!!.. Perdón, me emocioné. xD

  • Patricio Berrocal

    Podriás publicar tus noticias sin el evidente odio que tienes hacia Samsung y tu amor fanático nazi a los productos Apple?

    • ROG

      Lo irónico es que Samsung le fabrica los procesadores a Apple

  • Guiako

    No he entendido la parte de la S-RAM y la caché, ¿alguien sabría explicarlo?

  • Nino

    y esto cuando se supone que llegará a los procesadores y memorias de por ejemplo Amd y Nvidia??