AMD vende la mayoría de sus fábricas de producción

AMD vende la mayoría de sus fábricas de producción

Rodrigo Alonso

A principios de este mismo mes os contábamos que AMD había anunciado una reestructuración de su negocio para tratar de salir de la crisis financiera en la que se encuentra, y hoy os podemos contar que la compañía ha dado uno de sus primeros pasos hacia esa estrategia de negocio pues ha anunciado que ha vendido la mayoría de sus fábricas de producción en Asia en una operación conjunta, embolsándose con ello 371 millones de dólares en efectivo entre otras cosas. Eso sí, como explicaremos a continuación, AMD no se ha deshecho completamente de éstas.

AMD ha vendido una participación mayoritaria en sus instalaciones de pruebas, montaje y embalaje en Asia como parte de una empresa conjunta con la compañía china Nantong Fujitsu Mucroelectronics, proporcionándoles así fábricas en Penang, Malasia y Suzhou. A cambio, AMD ha recibido 371 millones de dólares en efectivo y continua poseyendo el 15% de dichas fábricas, pues la operación conjunta estipula que ahora AMD posee el 15% de dicha entidad conjunta.

AMD Carrizo Pro 02

En resumen: AMD ha creado una entidad conjunta con Natong Fujitsu, en la que la compañía china poseerá el 85% y AMD el 15% de las acciones. Ésto, además de proporcionar bastante dinero en efectivo a AMD, reducirá significativamente los gastos de mantenimiento de capitales a los de rojo, mejorando en teoría en gran medida su próximo resultado fiscal. Por cierto, que los cerca de 1.700 empleados que trabajan en las fábricas afectadas no perderán su empleo: simplemente pasarán a trabajar para esta nueva sociedad conjunta en lugar de directamente para AMD.

Si tenemos en cuenta que en el último informe financiero, AMD salió perdiendo 197 millones de dólares netos, de los cuales 65 millones correspondían al mantenimiento de sus fábricas entre otras cosas, esta inyección de capital le va a sentar fenomenal a la salud financiera de la compañía. Además, según ha dicho Lisa Su, CEO de AMD, «Esta operación va en consonancia con la estrategia que anunciamos para AMD hace unas semanas, y el enfoque es el de mejorar el rendimiento financiero de la compañía a largo plazo». Es decir, que esta operación supone un dos por uno para AMD, ya que inyectan capital y además reducen gastos de mantenimiento.

¿Qué opináis de esta acción de AMD? ¿Creéis que colaborará a mejorar la salud financiera de la compañía?