AMD vende la mayoría de sus fábricas de producción

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores

A principios de este mismo mes os contábamos que AMD había anunciado una reestructuración de su negocio para tratar de salir de la crisis financiera en la que se encuentra, y hoy os podemos contar que la compañía ha dado uno de sus primeros pasos hacia esa estrategia de negocio pues ha anunciado que ha vendido la mayoría de sus fábricas de producción en Asia en una operación conjunta, embolsándose con ello 371 millones de dólares en efectivo entre otras cosas. Eso sí, como explicaremos a continuación, AMD no se ha deshecho completamente de éstas.

AMD ha vendido una participación mayoritaria en sus instalaciones de pruebas, montaje y embalaje en Asia como parte de una empresa conjunta con la compañía china Nantong Fujitsu Mucroelectronics, proporcionándoles así fábricas en Penang, Malasia y Suzhou. A cambio, AMD ha recibido 371 millones de dólares en efectivo y continua poseyendo el 15% de dichas fábricas, pues la operación conjunta estipula que ahora AMD posee el 15% de dicha entidad conjunta.

AMD Carrizo Pro 02

En resumen: AMD ha creado una entidad conjunta con Natong Fujitsu, en la que la compañía china poseerá el 85% y AMD el 15% de las acciones. Ésto, además de proporcionar bastante dinero en efectivo a AMD, reducirá significativamente los gastos de mantenimiento de capitales a los de rojo, mejorando en teoría en gran medida su próximo resultado fiscal. Por cierto, que los cerca de 1.700 empleados que trabajan en las fábricas afectadas no perderán su empleo: simplemente pasarán a trabajar para esta nueva sociedad conjunta en lugar de directamente para AMD.

Si tenemos en cuenta que en el último informe financiero, AMD salió perdiendo 197 millones de dólares netos, de los cuales 65 millones correspondían al mantenimiento de sus fábricas entre otras cosas, esta inyección de capital le va a sentar fenomenal a la salud financiera de la compañía. Además, según ha dicho Lisa Su, CEO de AMD, “Esta operación va en consonancia con la estrategia que anunciamos para AMD hace unas semanas, y el enfoque es el de mejorar el rendimiento financiero de la compañía a largo plazo”. Es decir, que esta operación supone un dos por uno para AMD, ya que inyectan capital y además reducen gastos de mantenimiento.

¿Qué opináis de esta acción de AMD? ¿Creéis que colaborará a mejorar la salud financiera de la compañía?

 

Continúa leyendo
  • Andres Villalba

    Lo cierto es que deseo que AMD tome las decisiones correctas para que se mantenga y coja fuerzas en el mercado, aunque no sea fan de la marca me parece lo justo para una empresa como esta

    • wyrm

      lo que le ha pasado a AD fue el hecho de que aun que ATI funcionara con buen recaudo no era la mejor o favorita, se metieron con problemas de I+D

      en el ambito de las graficas y auqn eu ban mejorando con sus investigaciones se equivocaron al hacer tan de facil acceso las HBM

  • gastonadonay

    AMD es una empresa que constantemente innova y eso le hace bien a todos, desde el punto de vista de tener mejores hardwares, un ejemplo son las nuevas gráficas con memorias HBM. Lo que está pendiente son las nueva CPUs, que a lo mejor sorpresas nos traen. Lo otro muy importante son sus precios que no están muy alejados para quienes puedan adquirirlos, lo que no quiere decir que sean económicos, esto comparándolos con su contraparte que se ha quedado en el pasado y con precios bastantes altos para lo que ofrece.

    Saludos

  • fulanodetal

    AMD dejara de fabricar targetas graficas, se limitaras a fabricar APUs, solo se quedara NVIDIA, me parece la evolución natural de las cosas, al igual que dejaron de fabricarse casi tarjetas de sonido, los graficos ya han llegado casi al fotorrealismo, estamos a solo un par de versiones del Frosbite del fotorrealismo absoluto, no creo que los graficos evolucionen significativamente mas, al igual que ocurrió con el sonido ahora esta ocurriendo con los graficos, les doy yo a las graficas 2 años mas.

    • Jota

      Al revés. Yo creo que se acabara desprendiendo o dejando el negocio de CPU o APUs donde está a demasiada distancia de Intel y se quedará solo con el negocio GPU que es lo único que le da dinero ahora mismo y que esta a la par en cuanto a rendimiento con su rival Nvidia.

      • Recordad que la división Radeon se ha separado de AMD, es decir, en teoría estos planes no afectan a las GPUs.

      • jorge antonio piris da motta

        Apus? es lo que les está dando de comer

  • Ergeo

    Me alegro por ello, Lisa Su está yendo en la dirección correcta para que AMD sobreviva en el medio y largo plazo, cosa que a nosotros nos beneficia ya que tenemos mas donde elegir, tanto en CPU como en GPU.

    A mi me parece increíble que por ejemplo hoy he estado mirando cuales son las CPU que mas despuntan en benchmarks, y los Xeon de Intel dominan claramente, y me sorprendió ver tan abajo en la lista a los nuevos Intel Skylake, siendo mejor un Core i7 Broadwell que un Skylake, lo cual me descoloca, y se repetía la situación en varios modelos.

    Al final, si si, mucho avance y innovación de Intel, pero sus procesadores nuevos en vez de rendir mas, rinden menos, pero eso si, el precio por las nubes como siempre. Ojo, que si tengo que elegir procesador, antepongo a Intel antes que AMD, por la iGPU de Intel que en Linux no dan problemas, a diferencia de las GPU de AMD y Nvidia. Pero me pensaré muy mucho el procesador que elija para un futuro PC, porque en algunos CPU “tope de gama” de Intel no es oro todo lo que reluce.

    Y por eso me alegra saber que la competencia existe y hay donde elegir, y parece que Zen sobre el papel el año que viene se va a poner a la altura de unos cuantas CPU (si no por encima) de Intel.

  • noimporta

    El titular mete miedo, la verdad. Menos mal que luego aclaran. Cuando se habla de restructuración, ventas, etc. normalmente acto seguido nos encontramos con despidos. No sé si antes era china AMD, pero ¿Casualidad que su CEO sea desde hace meses Lisa Su? Que dejen de dar sustos los de AMD y empiecen a dar buenas noticias joder, que mi corazón empieza a estar viejo.
    Sé que emocionalmente es estúpido estar vinculado a un fabricante de chips (no más que ser fan de un club de futbol), pero me gustaría que las cosas les fuesen mejor y estuviera más equilibrado respecto a la omnipotente Intel.

  • Michelle Tamez Perez

    AMD no tiene fabricas de producción desde K9-K10 xD toda su producción esta a cargo de TSMC y Global Foundries…AMD tenia mucha inversión en GloFo SI, pero hace 2-3 años, pagaron una cantidad de un contrato de exclusividad y b para poder precisamente, mandar producción a TSMC, esto mas que nada, por los problemas de GloFo con sus nodos (problemas que TSMC también ha tenido últimamente)

    Ahora con los nodos de producción de Samsung, Fujitsu, Toshiba y otros, SI es negocio para AMD (y para Nvidia) usar mucho a ambas empresas, pero como dije eso ya es aparte, AMD no tiene fabricas hace años, de ahí el termino “Fabless”, GloFo sus fabricas las tiene en china, malasia, nueva york y un par mas que no recuerdo donde estan.

    En cuanto a lo que leo en ciertos comentarios:

    Hasta los Phenom II, AMD hacia primero sus CPU para servidores (la linea optreon) y de ahi diseñaba los modelos para consumo/entusiastas. Intel hizo lo propio hasta la segunda generacion de Core i, ahora (desde Bulldozer / Core i de tercera generacion) ambas hacen lo contrario, de ahi que Intel, lanze los Core iXXXX-E basados en Xeon.

    AMD no puede enfocarse a un solo mercado como dicen (lo de que solo fabricara APU) porque precisamente desde Rory Read y ahora con Lisa Su, AMD esta diversificando sus mercados y metiendose en todo, practicamente TODO lo contrario a lo que “profetizan”

    Hay que esperar a Zen/ Artic Islands haber que pasa.